Con la presencia del ministro de Salud, Pedro García, y el intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, comenzó a operar este miércoles el nuevo mercado minorista de productos del mar de la capital. Los nuevos locales cuentan con modernos sistemas de refrigeración, para garantizar el bien estado de pescados y mariscos.
Soledad Ubilla, directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), comentó que se trata de una obra "histórica", pues "hace más de 100 años que se inauguró el último mercado de venta minorista, que fue el Mercado Central".
La profesional destacó que la instalación "cumple con todos los estándares más exigentes de nivel europeo", como la refrigeración completa de sus bodegas y estantes.
Además, agregó que "en la Décima Región ya se levantó la restricción de la zona que estaba con el vibrión parahemolítico", pero recordó que existe una coordinación permanente con los servicios de Salud de todo el país para prevenir situaciones de riesgo.
Por su parte el ministro Pedro García enfatízó que los productos expendidos en el lugar tienen "las mejores condiciones higiénicas", que garantizan que las personas "tengan acceso a productos del mar sanos, frescos y seguros".
El recinto está ubicado al interior del Terminal Pesquero de Santiago, en la intersección de la ruta 5 Sur y la circunvalación Américo Vespucio. Los nuevos locales para la venta minorista ya están operativos y sus precios reflejan alzas de hasta 30 por ciento en los precios, por la cercanía de la celebración de la Semana Santa católica.
A pesar de los precios, se espera una importante afluencia de público, por lo que el terminal se mantendrá abierto, ininterrumpidamente, desde las 22:00 horas de este miércoles hasta las 15:00 horas del próximo domingo.
Los comerciantes del Terminal Pesquero esperan vender cerca de dos y medio millones de kilos de pescados y mariscos, lo que representa un aumento de 300 por ciento respecto de una semana normal.