Campaña ciudadana busca salvar mosaico del paso bajo nivel Santa Lucía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto de la Municipalidad de Santiago busca unir el cerro del mismo nombre con la plaza Benjamín Vicuña Mackenna.

El mural es una obra de arte cinético creada en 1970 por los artistas Carlos Ortúzar, Eduardo Martínez Bonati e Iván Vial.

Campaña ciudadana busca salvar mosaico del paso bajo nivel Santa Lucía
 Archivo CNCR

El mural es el primer trabajo de artes visuales que se instaló en el espacio público de nuestro país.

Llévatelo:

Artistas y vecinos de la comuna de Santiago se unieron con el objetivo de realizar una campaña ciudadana para rescatar el mosaico del paso bajo nivel Santa Lucía, el que estaría en peligro por una explanada que pretende construir la Municipalidad para unir la plaza Benajmín Vicuña Mackenna, ubicada a un costado de la Biblioteca Nacional, con el cerro.

El mural es una obra de arte cinético creada en 1970, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, por los artistas Carlos Ortúzar, Eduardo Martínez Bonati e Iván Vial y actualmente "se encuentra en malas condiciones" debido a que "en casi 50 años no ha recibido ninguna mantención".

En una carta enviada a El Mercurio por los escultores Federico Assler, Francisco Gazitúa y Gaspar Galaz y el artista visual Francisco Brugnoli, se expresa que "el mural está en franco deterioro y abandono a pesar de las gestiones que desde hace mucho tiempo se realizan para lograr su protección por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, que (...) ha postergado inexplicablemente su aprobación".

Los artistas explicaron en esa misiva que "el mural es el primer trabajo de artes visuales que se instaló en el espacio público de nuestro país, por lo tanto, tiene carácter fundacional y nos parece pertinente y urgente analizar muy críticamente la prolongación de la plaza Vicuña Mackenna hacia el cerro Santa Lucía, la que además no tiene justificación histórica ni funcional".

En tanto, el abogado constitucionalista Patricio Zapata, quien estudió y trabaja en el sector, expresó en El Primer Café que "fuera de que se tapa algo que fue hecho y pensado para ser descubierto, se perdería también una parte del mural".

Zapata remarcó que "hay artistas y arquitectos que están pidiendo, por una parte, que el Consejo de Monumentos Nacionales tome la decisión, que se le viene pidiendo hace mucho tiempo, de reconocer esto, porque es un monumento y patrimonio histórico nacional".

Municipalidad: "El mural bajo nivel no será dañado ni mutilado"

Desde la Municipalidad de Santiago, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, César Rodríguez, confirmó también en una carta dirigida a El Mercurio la existencia del proyecto y detalló que contempla "el ensanche de veredas en la ladera del cerro y el edificio Cenwe, la rectificación de la escalinata de la entrada monumental, y un nuevo espejo de agua, entre otras mejoras".

Rodríguez remarcó que "respecto del mural de arte cinético del paso bajo nivel, la Municipalidad de Santiago se encuentra en proceso de conseguir los fondos necesarios para desarrollar el estudio para la restauración y puesta en valor de dicho mural, postulación que se encuentra admisible por parte del Gobierno Regional y en etapa de revisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social".

El funcionario municipal apuntó que "el mural bajo nivel no será dañado ni mutilado como plantean los defensores del mismo, sino rescatado del abandono en el que ha estado durante varios años. Si bien quedará cubierto en un corto tramo, dadas las características de túnel del espacio vial, este deberá ser reparado en su totalidad".

Debido a esto, explicó la Municipalidad, "se ha solicitado formalmente a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas constituir un equipo de trabajo que acompañe el correcto desarrollo de este proyecto de restauración del mural".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter