Fracasó el décimo intento de elegir al nuevo alcalde de La Florida
Los concejales de oposición volvieron a faltar a la audiencia.
Desde la derecha anunciaron que recurrirán a la Justicia para destituirlos.
Los concejales de oposición volvieron a faltar a la audiencia.
Desde la derecha anunciaron que recurrirán a la Justicia para destituirlos.
Por décima vez fracasó, la mañana de este viernes, la realización del concejo extraordinario de la Municipalidad de La Florida que buscaba definir al sucesor del ex alcalde Jorge Gajardo, quien renunció a su cargo el 1 de marzo argumentando problemas de salud.
![]() |
| El UDI Rodolfo Carter, la carta de la derecha para dirigir el municipio, aseguró que la ley está de su parte. (Foto: UPI) |
Los concejales de oposición volvieron a quedarse a las afueras de la Municipalidad, esta vez acompañados por el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y por el diputado de esa misma colectividad Carlos Montes.
Los ediles ya habían advertido que volverían a ausentarse del concejo, pues dicen no estar dispuestos a entregar la alcaldía a Rodolfo Carter, el concejal UDI que tiene la prioridad para asumir como alcalde por haber obtenido la mayor cantidad de votos, por detrás de Gajardo, en los últimos comicios municipales, en 2008.
En aquella elección los vecinos de la comuna eligieron un candidato de la Concertación y, por tanto, su reemplazante debe formar parte de esa misma coalición. Lo contrario sería "torcer la voluntad popular", aducen.
En pos de una salida judicial
En días previos, desde la Alianza habían advertido que si los concejales opositores volvían a sabotear la sucesión impidiendo el desarrollo de la reunión por falta de quórum, se acudiría al Tribunal Calificador de Elecciones o a la Justicia, en virtud de un pronunciamiento de la Contraloría que acusó falta de probidad de los ediles en su repetida actitud de las últimas semanas.
Tras el fracaso del concejo de hoy, Carter confirmó esa decisión anunciando que recurrirá a los tribunales para conseguir la destitución de los concejales opositores, confiado en que la ley -dijo- está de su parte.
"Esto es una pelea entre el Estado de Derecho y los que no quieren cumplir con la ley, y si ellos hoy día en la calle tienen el apoyo de Andrade y el apoyo de Montes, nosotros tenemos el apoyo de la ley y el apoyo de la Justicia", sentenció.
Para esta nueva sesión del concejo se anunciaba la presencia del senador UDI Pablo Longueira por parte de la derecha y en contrapeso de Andrade, pero Carter dijo haberle pedido explícitamente que no asistiera.
"No podemos permitir que la opinión pública crea que esto es una pelea de políticos", explicó.