Gobierno impulsa plan piloto para reubicar a personas en situación de calle en la capital

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta, en la que trabajan también los municipios, sociedad civil y otras entidades, busca recuperar espacios públicos en la Región Metropolitana.

En paralelo, el gobernador Claudio Orrego avanza en otra iniciativa similar: "Vamos a generar un modelo de intervención que busca una solución definitiva", explicó.

Gobierno impulsa plan piloto para reubicar a personas en situación de calle en la capital
 ATON (referencial)

Este domingo fueron reubicadas 84 personas -de ellos 18 niñas y niños- que se encontraban habitando de forma irregular en el bandejón central de la Alameda.

Llévatelo:

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, destacó este lunes el plan piloto en el que trabaja el Gobierno, en conjunto a otras entidades, para reubicar personas que se encuentran en situación de calle en la Región Metropolitana y así recuperar espacios públicos.

Esta iniciativa inició ayer con la reubicación de 84 personas -de ellos 18 niñas y niños- que se encontraban habitando de forma irregular en el bandejón central de la Alameda, en pleno centro de Santiago. Los desalojados fueron llevados a residencias familiares, albergues y hostales.

"Se trata de un programa piloto desarrollado de manera articulada por el Gobierno, en que están participando el Ministerio de Interior, Desarrollo Social, Salud, la Delegación Presidencial y Carabineros, en coordinación con los municipios, sociedad civil y organismos internacionales relacionados", destacó la secretaria de Estado.

El objetivo de esta medida, según informaron desde el Ejecutivo, es recuperar espacios públicos. Se evalúa también reubicar a estos afectados en otras regiones del país.

Según datos de la cartera de Desarrollo Social, en la Región Metropolitana hay cerca de 1.700 personas en situación de calle.

GOBERNACIÓN REGIONAL TAMBIÉN IMPULSA UN PROYECTO EN ESTA MATERIA

En paralelo, desde la Gobernación Regional Metropolitana buscan avanzar en un proyecto que intenta reubicar a las personas en situación de calle que se encuentran en el eje del Río Mapocho.

A diferencia de la propuesta del Gobierno central, en esta iniciativa se busca dar una solución habitacional definitiva.

"Esto es un proyecto de 12 meses que pretende hacer un seguimiento y dar una solución definitiva a todas las personas del eje Mapocho, es decir, más que sacar de nuevo la carpa, estamos preocupados de quienes están en la carpa, y dependiendo de las distintas realidades, darle una solución", detalló el gobernador Claudio Orrego.

En esta línea, explicó que "no es lo mismo una familia migrante que una persona que está adicta al alcohol o a las drogas, o que una persona que transitoriamente le falta trabajo. Entonces vamos a generar un modelo de intervención en calle que se va a materializar durante 12 meses y que busca una solución definitiva".

Este proyecto se encuentra en etapa de evaluación y licitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter