Las Glorias Navales y el Combate Naval de Iquique se conmemoraron también en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Armada honró el sacrificio mortal realizado hace 143 años por los tripulantes de la Esmeralda "para dar a su país los mayores regalos: su vida y su gloria".

"Se nos llena el corazoncito de orgullo cuando recordamos esta batalla", comentó la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, que reconoció el trabajo realizado por la Marina "a lo largo de la historia".

Las Glorias Navales y el Combate Naval de Iquique se conmemoraron también en Santiago
 ATON

La ceremonia capitalina se realizó en la Plaza Venezuela de la comuna de Santiago.

Llévatelo:

Las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública participaron en una ceremonia militar este sábado en la Plaza Venezuela de la comuna de Santiago, para conmemorar el 143° aniversario del Combate Naval de Iquique y el Día de las Glorias Navales.

De esta forma, las autoridades se congregaron frente al monumento de Arturo Prat para rendir honores al comandante de operaciones navales, al igual que en otras regiones. 

El vicealmirante Alberto Soto destacó en la oportunidad que el grupo de hombres que participó en el combate "debió enfrentar un desafío mayor en el cumplimiento de la misión que se les había encomendado, guiados por sus autoridades encabezadas por Prat, un hombre humilde, estudioso, buen amigo y compañero, disciplinado y líder empático"

"Con él, y juntos como dotación, lograron superar todas las barreras y enfrentaron el sacrificio de la muerte para dar a su país los mayores regalos que un ser humano puede ofrendarle; su vida y su gloria", enfatizó. 

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, recalcó que se trata de una fecha emblemática "que además representa la diversidad de actores, que cuando se unen y trabajan juntos podemos mejorar el sentido del país".

"Para nosotros es muy importante estar acá compartiendo con la institución, porque reconocemos todo el trabajo que se ha realizado a lo largo de la historia y además se nos llena el 'corazoncito' de orgullo cuando recordamos esta batalla", sostuvo. 

A las 12:00 horas se dio paso a los toques de atención para comenzar la ceremonia a la hora del hundimiento de la Esmeralda, con 21 cañonazos y cuatro repiques de dobles de campana que marcaron la primera parte de la actividad, que congregó a más de 200 asistentes. 

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, expresó que "estamos frente al más grande de todos los chilenos, probablemente algunas autoridades consideraron que no era importante estar, pero frente a la pequeñez Prat es un gigante, y los chilenos nos sentimos orgullosos porque son las cosas que nos unen; Prat no sólo fue un héroe, fue un buen padre y un gran abogado, un patriota, nos defendió en Argentina, fue un gran abogado que defendió a un compañero inocente de acusaciones que le formularon".

"Es el mejor chileno, sin duda, por eso que más que un gesto político que uno puede hacer sobre Prat, y por eso se equivoca el que no viene a honrar a Prat, finalmente el que no honra a Prat, no honra a Chile", criticó. 

Luego de que funcionarios de la PDI, Carabineros, de la Fuerza Aérea, del Ejército, de la Armada y autoridades civiles colocaron ofrendas florales en el monumento, las fuerzas de presentación tomaron posición para realizar el desfile al son de la banda de guerra del Ejército por alrededor de 20 minutos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter