Plan de Recuperación de Fachadas del eje Alameda-Providencia comenzará en marzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante revandalizaciones, habrá un plazo de 48 horas para la nueva limpieza.

La primera etapa de la iniciativa, de cinco meses, contempla una inversión de $540 millones.

Plan de Recuperación de Fachadas del eje Alameda-Providencia comenzará en marzo
 Gobierno Metropolitano

"En la medida que la ciudadanía pueda hacer uso de los espacios públicos, retrocederán las incivilidades y también la delincuencia y los problemas de seguridad", afirma el Gobierno.

Llévatelo:

Autoridades anunciaron el inicio del Plan de Recuperación de Fachadas del eje Alameda-Providencia, en el marco del proyecto que busca rebitallizar ese espacio, dando a conocer las herramientas y tecnologías que se implementarán para mejorar el espacio público con la limpieza y mantención de fachadas, inmuebles y aceras.

El proyecto de reitalización tiene una duración estimada de dos años, con una inversión del Gobierno Regional Metropolitana de alrededor de 3.500 millones de pesos, de los que 540 millones se invirtieron en una primera etapa de cinco meses a partir de marzo, de acuerdo a un comunicado.

La Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana se encargará de la ejecución monitoreando el eje a diario, con revisiones en un plazo de 48 horas para volver a recuperar una fachada en caso de que se vandalice una ya recuperada.

El gobernador Claudio Orrego comentó que "queremos rescatar esta principal avenida de Santiago. Partimos esta primera etapa en marzo pero no terminamos con las fachadas, después vienen los pavimentos, iluminación, la ciclovía y terminamos en Plaza Baquedano"

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, destacó que con este comienzo "vemos que se está materializando el convenio que semanas atrás llevamos a cabo entre el Gobierno central, el Gobierno Regional y los municipios".

"En la medida que la ciudadanía pueda hacer uso de los espacios públicos, estas acciones junto a otras ayudarán a retroceder las incivilidades y también la delincuencia y los problemas de seguridad", señaló.

En la primera etapa se busca priorizar edificios emblemáticos y cuadras completas en distintos sectores para mostrar que la limpieza llegará a todas las fachadas en el eje, dice el escrito, agregando que contempla la mayor parte del eje.

Las técnicas de limpieza que se utilizarán será el hidro lavado, limpieza química, hidro arenado y también el repintado. 

El director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, Felipe Mella, manifestó que en el lugar, hace algunos años, "decidimos mantener nuestra fachada con intervenciones urbanas, pero luego de un año del estallido (social) decidimos hacer una limpieza quincenal, que tiene un alto costo para nuestro Centro", por lo que celebró el anuncio y llamado de las autoridades involucradas. 

Otro de los edificios afectados por el vandalismo es el Colegio de Arquitectos, que está ubicado en plena Alameda, muy cercano a Plaza Italia. Tal como ha ocurrido con toda la zona, se evidencian los rayados que ha sufrido su fachada, tema que preocupa a varios al gremio.

Beatriz Buccicardi, presidenta de la asociación, dijo que "nosotros no podemos pintar nuestra fachada: como es un monumento histórico y, además, es bastante especial, con estucos, tenemos una complicación mayor y tenemos que limpiar solamente con productos muy especiales".

"Es complejo, pero creo que son posibles los cambios de conducta, hay ejemplos en la ciudad de Santiago donde el arte -el buen arte- ha detenido el vandalismo. La gente, cuando identifica algo que tiene valor, lo respeta. Esas son las cosas que vamos a tener que reforzar", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter