Recolectores de basura de Santiago realizan paro de advertencia para exigir mantención de camiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida se mantendrá hasta las 18 horas de este miércoles, sin realizar turnos éticos.

"La gente no va a aceptar más calmantes, los trabajadores se cansaron de este tema", aseguró Héctor Castro, vocero de los recolectores.

Recolectores de basura de Santiago realizan paro de advertencia para exigir mantención de camiones
 ATON

Los residuos de los vecinos de Santiago se encuentran acumulados en las calles de la comuna.

Llévatelo:

Los recolectores de basura de la comuna de Santiago realizan un paro de advertencia ya que acusan que los camiones no han recibido mantención desde hace más de un año, por lo que los residuos de los vecinos se encuentran acumulados en las calles.

Héctor Castro, vocero de los trabajadores, aseguró que cuentan con 24 camiones "que se echan a andar, pero no aseguramos que sean operativos". Según reclamó, cuentan con vehículos que se averían "tres veces en la pura mañana", lo que complica la labor de los recolectores. 

También afirmó que la medida se mantendrá hasta las 18:00 horas y que "la gente no va a aceptar turnos éticos, porque los turnos éticos es tratar de tapar el poco sol que hay con la mano". 

"Nosotros no vamos a salir a trabajar. La gente no va a aceptar más calmantes, los trabajadores se cansaron de este tema", sostuvo Castro. 

Los funcionarios acusaron que el Municipio de Santiago no paga a la empresa a cargo desde hace un año.

El ex alcalde Felipe Alessandri salió al paso de estas declaraciones, indicando que "estos son camiones que tiene una vida útil de ocho a diez años, pero hay que hacerles mantenimiento, y para eso, tienen que pagarle a la empresa proveedora, la misma que ha estado 30 o 40 años trabajando en la municipalidad, pero si no les pagan la factura es bien difícil".

"Siempre están echándole la culpa a la administración anterior, y yo creo que después de seis meses, tienen que hacerse cargo", apuntó.

RESPUESTA DESDE LA MUNICIPALIDAD

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró que, como solución, compraron cinco camiones nuevos, iniciaron la licitación para adquirir otros 10 y arrendaron tres camiones recolectores, que comenzarán a operar desde el lunes.

"Estamos solucionando una situación compleja con la gestión de residuos de la comuna de Santiago, que tiene relación directa con la falta de mantenimiento y la falta de compra de camiones para nuestra comuna, de hecho, el último camión recolector se compró hace ocho años atrás", destacó la alcaldesa.

"Ha sido una urgencia desde que asumimos el poder resolver este problema de arrastre, es por ello que tomamos medidas urgentes como la compra de cinco camiones recolectores -aseguró- junto con ello estamos llevando a cabo una licitación para la compra de 10 nuevos camiones para nuestra comunas".

"Con esto, también, contratamos 60 trabajadores y trabajadoras adicionales para el fortalecimiento del aseo de la comuna y también normalizamos una deuda de arrastre que se tenía con la empresa de mantenimiento", agregó.

"Estoy segura que con el compromiso que tienen (los trabajadores) y con las soluciones concretas que hemos llevado como municipio, vamos a poder normalizar esta situación en las próximas horas", cerró la autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter