Santiago celebra 479 años en medio de complicaciones por el estallido social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Felipe Alessandri está a la espera de lo que pueda ocurrir en marzo para planificar la reconstrucción de veredas, semáforos y luminaria.

La Municipalidad conmemoró el hito entregando a la comunidad el "Edificio Santiago Social", que albergará nuevas oficinas de atención a vecinos.

Santiago celebra 479 años en medio de complicaciones por el estallido social
 ATON

Una vista de Plaza Italia pre 18 de octubre. La concentración casi diaria de protestas en la zona provoca una dificultad para vecinos y autoridades.

Llévatelo:

Santiago celebra este miércoles, en medio de las complicaciones derivadas del estallido social, el aniversario 479 desde su fundación, el 12 de febrero de 1541.

La Municipalidad conmemoró el hito entregando a la comunidad el "Edificio Santiago Social", inmueble patrimonial que albergará las nuevas oficinas de atención a vecinos y servicios sociales

El inmueble data de 1921 y está ubicado en Santo Domingo 789, en el casco histórico de la capital. Chilectra tenía allí su oficina de atención hasta 1999, luego pasó a manos de un Instituto Profesional y, ahora, se adaptó para que la Municipalidad pudiese recibir 400 funcionarios de ocho servicios municipales.

Consultado por la situación de la comuna a raíz de las manifestaciones sociales, el alcalde Felipe Alessandri aseguró que espera que, a través de fondos del Gobierno Regional, se puedan reponer semáforos y la señalética vial de Plaza Baquedano y sus alrededores.

Sin embargo, se está esperando ver lo que ocurra en marzo para planificar estas obras. Diversos actores prevén, para el próximo mes, un recrudecimiento de las manifestaciones.

"Espero que las movilizaciones sean pacíficas, no tenemos por qué suponer que van a generar aún más violencia. Nosotros estamos trabajando con los vecinos dándoles apoyo psicológico", comentó Alessandri.

Alessandri aseguró que lo que más interrumpe la cotidianeidad de los vecinos es la presencia de basura debido a la falta de contenedores, las veredas destruidas y los faroles que no están funcionando.

Vecinos piden soluciones

Los vecinos de la denominada "Zona Cero" esperan prontas soluciones para la falta de semáforos, veredas destruidas, zonas de los parques sin pasto y el fuerte efecto de los gases lacrimógenos, que son de los puntos que más complicaciones les ha traído tras el estallido social.

"Nosotros ya hemos hablado mucho con el alcalde (Alessandri), hemos estado con la intendencia (Metropolitana) también, van a tratar de comenzar a arreglar ciertas cosas", señaló Carmen León, presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio San Borja.

"Las calles -donde están todas las veredas rotas- la van a asfaltar, pero tienen que asfaltarla con un medio que sirva para que los restos no los ocupen como proyectiles. En temas de iluminación estamos a oscuras, porque han tirado abajo casi todos los postes, pero vamos a realizar cosa de emergencia", dio a conocer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter