Santiago es una de las ciudades más vulnerables a desastres naturales, según la ONU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tokio, Manila y Ciudad de Guatemala también están en constante riesgo de catástrofe, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del organismo mundial.

Santiago es una de las ciudades más vulnerables a desastres naturales, según la ONU
 Itrend

Por lo menos tres de cada cinco ciudades del planeta presentan este riesgo.

Llévatelo:

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de la ONU destacó a Santiago como una de las ciudades más vulnerables a desastres naturales, por la gran cantidad de eventos de este tipo que se han dado en el territorio.

La publicación contiene un análisis a 1.146 ciudades con al menos 500 mil habitantes, de las cuales 679 están en mayor riesgo de enfrentar terremotos, inundaciones, ciclones, sequías, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra.

El estudio de octubre pasado, que concluye que por lo menos tres de cada cinco ciudades del planeta presentan este peligro, también destaca a Tokio, Manila y Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a la estimación de Naciones Unidas, en las zonas urbanas expuestas a eventos de origen natural, se concentra entre un 55 y un 80 por ciento de la población y producción económica mundial, lo que aumenta el riesgo de pérdidas humanas y económicas en caso de una catástrofe.

El desalentador resultado es el principal desafío del nuevo Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend), que busca adelantarse a estos eventos mediante la investigación, el desarrollo y la innovación.

Esta iniciativa, financiada por la Corfo y dependiente del Ministerio del Interior y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, cuenta con profesionales de la Universidad Católica y del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter