El mayor de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros Jorge Zúñiga entregó en Cooperativa recomendaciones para evitar adquirir un vehículo usado con encargo por robo o clonado.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el mayor Zúñiga explicó que con los portonazos, muchos de estos vehículos son utilizados para cometer otros delitos, pero también hay un porcentaje que es desarmado o reinscrito y vendido.
"Aquí se produce una doble víctima, tanto la que sufre el robo del vehículo como a la que se le vende", indicó.
Por esto, entregó recomendaciones a quienes quieran adquirir un vehículo robado.
En ese sentido, llamó a sospechar de "los vehículos que están muy por debajo del precio comercial". Además "debemos efectuar el trámite de compra y venta con el propietario del vehículo y certificar con el carnet de identidad que es el propietario".
Esto, porque "hay muchos poderes que a veces se presentan y que lamentablemente muchos son falsos o están de la mano de algún ilícito".
También es importante la "revisión del número identificatorio. Todos los manuales de los vehículos nuevos dicen dónde está ubicado el número identificatorio", especificó.
Por último, recomendó visitar la "página web de Carabineros donde dice encargo de vehículos", sección en la que se podrá verificar el estado del vehículo.
Según cifras de Carabineros, el 80 por ciento de los automóviles robados en portonazos son recuperados, mientras que el otro 20 por ciento son clonados, destinados al desarme, o inscritos de forma fraudulenta.