Tópicos: País | Consumidores

Asociación de Bancos: Se acabaron contratos indefinidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue derogada circular que permitía aumentar cargos con la sola notificación a los clientes.

Jorge Awad, presidente del organismo, rechazó nuevas disposiciones de la SBIF.

Asociación de Bancos: Se acabaron contratos indefinidos
 UPI

Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos.

Llévatelo:

Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos, afirmó que debido a la derogación de la circular 17 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que les permitía aumentar las comisiones con la sola notificación a sus clientes, se acabarán los contratos indefinidos.

La SBIF dispuso retirar ese documento tras los casos de Cencosud y BancoEstado, que pusieron en cuestión los cobros de comisiones a consumidores sin su autorización explícita, lo que molestó a Awad ya que no hay nada que lo reemplace.

"Estas reglas del juego dicen que usted tiene un sistema de aceptación tácita que está regido por la Ley de Bancos de Chile. No voy a aceptar que el día 30 se saca una circular, se borra lo que existe y no se reemplaza por nada", afirmó Awad.

"El sistema de pagos chileno es una joyita que voy a proteger y no voy a aceptar que medidas irresponsables la pongan en juego. Se acabaron en Chile por esta torpeza los contratos indefinidos", agregó el dirigente de los bancos.

Reaccionó con dureza y rechazó las nuevas disposiciones de la Superintendencia de Bancos: "La banca no abusa. ¿Por qué me usan la palabra 'abusos'? Somos 17 millones de personas. Vean ustedes cuántos cientos de millones de personas han tenido en los últimos 10 años operaciones con la banca. Entonces, de ese total tómenme las 500 mil".

"Cómo no me voy a sentir orgulloso que en 14 años estemos con dos casos que han coincidido relevantes en al justicia. Me siento al mismo nivel que el Presidente de la República, porque la verdad es que nos han dado como caja", aseguró.

Awad cuestionó que "cómo renuevo 24 millones de contratos, estamos en un mundo electrónico, digital, virtual, de tacto. Cuál mecanismo voy a usar, tres veces llamo por teléfono a una persona, si no me contesta a la tercera vez, qué hago, ¿puedo terminar el contrato?, eso es a lo que vamos a llegar".

"El consumidor y el banco quieren más rapidez y usted quiere que yo vaya cada vez que voy a renovar una tarjeta y la ley qué dice de eso. Ese es el tema que debieran haberme dicho inmediatamente cómo funcionaba el reemplazo", se quejó el dirigente.

"Si en alguna manera yo empiezo a parar, no el costo de las comisiones, la rapidez con que hago contrato, puedo bajar los 24 millones de contratos que tengo a 10 (millones). Con eso qué hacemos: todos los contratos a plazo fijo; entonces, usted va a ir el día de mañana a usar una tarjeta de crédito, no se dio cuenta que venció el contrato y no la va a poder usar", añadió el representante de los bancos.

Reuniones con autoridades

Awad reveló que pidió una reunión urgente con el ministro de Economía, Félix de Vicente, y el superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing.

Este último expuso que "esto obviamente tiene implicancias en términos de un desafío mayor para la industria bancaria en el ámbito operacional. En este nuevo contexto legislativo hay que hacerse cargo de una serie de materias que han quedado normadas con estos cambios legales".

Y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que "hay un escenario, una nueva institucionalidad, el Sernac financiero, al que los actores se deben adecuar. Tenemos que hacerlo con equilibrio de proteger al consumidor y no desbancarizar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter