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Aumentan denuncias por clonación masiva de tarjetas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades establecieron que más de 1.700 fueron duplicadas entre el 18 de abril y el 12 de mayo.

Hay cinco personas detenidas, que serán formalizadas la tarde de este lunes.

Aumentan denuncias por clonación masiva de tarjetas
 ATON (referencial)

Los delincuentes realizaron 369 operaciones fraudulentas.

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Continúan aumentando las denuncias por la masiva clonación de tarjetas dada a conocer durante el fin de semana y que afectó a cientos de clientes de al menos ocho bancos diferentes

Este domingo se detuvo a los presuntos cinco involucrados que clonaron al menos 1.738 tarjetas de las cuales sacaron dinero de los clientes. Esta jornada, varios clientes han llegado hasta el Banco Estado ubicado en la comuna de San Miguel para interponer la denuncia. 

Según fue revelado, el fraude habría sido llevado a cabo entre el 18 de abril y el 12 de mayo, aunque recién este fin de semana comenzaron el retiro del dinero

Se pudo establecer que se realizaron 369 operaciones fraudulentas y que los delincuentes habrían extraído más de 4.000 datos de las tarjetas bancarias.

Llamado a denunciar 

Desde Carabineros, han llamado a realizar las denuncias correspondientes. 

En ese sentido, el capitán Juan Cáceres de la 12° Comisaría de San Miguel, manifestó que "en el transcurso de la mañana, hemos recibido un total de 25 denuncias por lo que es el delito de clonación de tarjetas y uso fraudulento de estas y de las cuentas corriente".

"Es importante que la comunidad que sea víctima de este delito, cualquier persona, acuda a cualquier unidad de Carabineros para realizar el trámite correspondiente que es hacer la denuncia ya que en los bancos piden este trámite para poder realizar los trámites administrativos", agregó. 

Respecto a cómo pueden responder los bancos, el abogado de Transbank, Alfredo Morgado, explicó que "en este caso concreto, se vulneró un sistema de captura de información, para los efectos de realizar transacciones mediante tarjetas de crédito y débito que prontamente fue establecido, se comunicó a lo que es el sistema financiero y se bloquearon las tarjetas de crédito".

Según el abogado, la tranquilidad que pueden tener quienes manejen tarjetas "es que cuando se trata de fraudes que afectan masivamente a las personas, el sistema financiero siempre les va a responder. De esa perspectiva, las transacciones ilegales, ilícitas, que se hayan efectuado, los usuarios pueden reclamar a sus respectivas instituciones financieras y estableciéndose que efectivamente existe un fraude, el banco les responde", detalló. 

 

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