Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarán este jueves en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel.

Las tres totalizan aumentos de 218,8, 174,3 y 165,3 pesos desde finales de 2020, respectivamente, según expertos, impulsados por los precios internacionales y un dólar alto.

Bencinas suman alza por trigésima semana: Precio por litro ha subido 186 pesos en siete meses
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los combustibles verán este jueves alzas en sus precios por trigésima semana consecutiva, nuevo aumento que está incidido por la variación internacional del valor del petróleo y la subida que ha experiemntado en la última semana el dólar.

Según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), las bencinas de 93 y 97 octanos se incrementarán en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel.

La última vez que el precio de la bencina de 93 octanos cayó fue en la cuarta semana de noviembre del año pasado, mientras que el valor de la de 97 octanos y el diésel solo ha bajado una vez desde comienzos de diciembre.

De esta forma, desde hace siete meses, la de 93 octanos suma una escalada de 218,8 pesos, la de 97 de 174,3 y el diésel de 165,3 pesos, es decir, un alza de 186,1 pesos por litro en promedio.

ALTO PRECIO INTERNACIONAL Y VALOR DEL DÓLAR COMO FACTORES

¿Por qué los combustibles no han dejado de encarecerse? José Raúl Godoy, jefe de Análisis de XTB Latam, expuso que "estas alzas responden a dos factores: primero, el alza en los precios internacionales del petróleo, ya que la recuperación económica a nivel global ha hecho que las proyecciones de demanda de materias primas sean mayores, y por ende, también de petróleo".

"Y por otra parte, un dólar alto también genera alzas en las bencinas: si consideramos que la mayor parte del petróleo que consumimos en Chile es importado, mientras más caro esté el dólar, más se encarece el barril", complementó.

En análisis de la economista Michelle Labbé, especialista en combustibles, en el escenario actual aún quedan cerca de 20 pesos de incrementos que han estado siendo amortiguados por el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

"Si permanecieran los precios actuales todavía quedan por pasar como 20 pesos de subida que está inhibiendo el Mepco. Ahora, el tipo de cambio emepzó a caer, y eso podría ayudar a que no se traspasen 20 pesos, sino que menos, y en ese sentido va a depender de lo que pase en las próximas semanas con el tipo de cambio", sostuvo.

DISTRIBUIDORES PIDEN "MEDIDA DE SHOCK", COMO REDUCIR IMPUESTO ESPECÍFICO

Desde la Asociación de Distribuidoras de Combustibles de Chile (Adico) lamentaron las alzas y plantearon que una solución de impacto pasaría por reducir el impuesto específico al menos durante la actual crisis económica.

"La industria no tiene ninguna culpa de esta alza. Desde ENAP hacia abajo, el último eslabón de la cadena, como nosotros, no tienen injerencia en las alzas. Las alzas las toman el Ministerio de Hacienda conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía, que es la que le coloca más o menos impuestos", apuntó Fernando Rodríguez, presidente del gremio.

"Aquí hay que hacer una medida de shock, que no han querido hacerla", reprochó.

Con todo, expertos ven factible que los combutibles lleguen a superar la simbólica barrera de los 900 pesos por litro.

Se puede consultar en bencinaenlinea.cl para cotizar los precios más convenientes en todo el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter