Delegada presidencial cuestionó a ENAP por falta de combustible: No es una alarma que sea necesaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniela Dresdner aseguró que "estamos trabajando para poder resolver este conflicto".

La empresa dijo que solamente tienen abastecimiento de combustible para cinco días.

Delegada presidencial cuestionó a ENAP por falta de combustible: No es una alarma que sea necesaria
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, cuestionó la alarma levantada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por la falta de combustible en la zona, situación que ha generado atochamientos ante temores de desabastecimiento.

A través de un comunicado, ENAP aseguró que debido al paro de contratistas asociados en Fenatrasub y el bloqueo de la refinería se debió detener al 100% las operaciones logísticas, quedando suministro solamente para cinco días entre las regiones de O'Higgins y La Araucanía.

Tras ser consultada sobre el anuncio, la autoridad recalcó que "no es una alarma que sea necesaria, porque estamos trabajando para poder resolver este conflicto y tenemos muchas herramientas sobre la mesa con las que podemos trabajar y podemos asegurar que esto sea de esta forma".

Respecto de los camioneros que continúan bloqueando diversos caminos pese al acuerdo logrado este jueves con el Ejecutivo, la delegada sostuvo que "ellos están en su derecho de hacer eso. Nosotros, como hemos dicho, hemos estado trabajando con los forestales y en contacto con la empresa Arauco y las otras empresas para poder llegar a una resolución por la vía del diálogo. Ayer hicimos un tremendo avance en ese sentido con el despeje de un montón de vías, pero las situaciones, que son particulares entre las empresas y los trabajadores, muchas veces no le competen al Gobierno".

El anuncio de ENAP ha generado que una gran cantidad de automovilistas se hayan acercado a las gasolineras, provocando atochamientos en diversos sectores de la Región del Biobío.

CMPC y Arauco suspenden operaciones

Debido a la movilización de transportistas, CMPC anunció que "de no mediar una solución que asegure el normal desplazamiento de personas y el regular abastecimiento de insumos básicos indispensables, a contar de esta fecha se detiene la operación del aserradero de Loncoche".

"Mañana sábado se comienza la detención de Planta Santa Fe (celulosa), se detiene la planta de Plywood de Villa Mininco, el aserradero de Mulchén y la planta de remanufactura de Los Ángeles. A contar del lunes, comienza la detención de las operaciones de la Planta Laja (celulosa), la Planta Pacífico (celulosa) y se detiene el aserradero Nacimiento y la planta de remanufactura de Coronel", recalcaron.

La empresa aseguró que "es urgente que representantes y autoridades lleguen a un pronto acuerdo que ponga efectivo término a esta movilización que afecta a la población en general y, en el caso de CMPC, a más de 3 mil colaboradores de las instalaciones indicadas".

Por su parte, Arauco informó que "deberá suspender las operaciones de un total de 7 unidades productivas. Lo anterior, debido a la imposibilidad de que los trabajadores puedan hacer ingreso a desarrollar sus labores y cumplir sus respectivos turnos".

"Los trabajadores imposibilitados de ingresar a los distintos complejos industriales a realizar sus funciones totalizan 2.568 personas", manifestaron.

A CMPC y Arauco se sumó Camanchaca, que anunció esta jornada que cuatro de sus plantas productivas en el Biobío están paralizadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter