"Disminución extraordinaria adicional" en el precio de las bencinas desde este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la compleja situación económica, el Gobierno aplicó un ajuste de los parámetros de cálculo.

Como consecuencia, las gasolinas reducirán su valor hasta cinco veces respecto a lo que se acostumbra, semana a semana, gracias al Mepco.

 ATON

"Se produjo esta semana una disminución extraordinaria adicional para la gasolina 93 y la gasolina 97 octanos", destacó Enap.

Llévatelo:

En medio de la compleja situación económica y del confinamiento preventivo u obligatorio que viven millones de chilenos debido al coronavirus, este miércoles se conoció una buena noticia para los bolsillos.

Aprovechando la caída internacional de los precios de los combustibles debido a la pandemia, el Gobierno decidió ajustar los parámetros de cálculo e impulsar una fuerte caída en el valor de las bencinas en el país.

De este modo, y a diferencia de lo que ocurre semana a semana, cuando opera el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), que modera las alzas y las bajas a un promedio de cinco pesos, la caída será cuatro y hasta cinco veces más significativa.

La gasolina de 93 octanos reducirá su precio en 25 pesos por litro y la de 97 octanos lo hará en 19 pesos por litro.

Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que "la caída internacional en el precio del petróleo es una muy buena noticia para el bolsillo de los chilenos y la economía nacional. Especialmente en el contexto de la crisis que estamos viviendo por el Covid-19".

"La baja que se irá traspasando a los consumidores de combustibles durante los próximos meses, y que esta semana ha sido muy importante, aplica a gasolinas y al resto de los derivados del petróleo, como: el diesel, el gas licuado y la parafina. Esperamos, especialmente, que la baja en el precio de la parafina permita a las familias chilenas generar un ahorro en sus cuentas todos los meses", destacó. 

"Disminución extraordinaria adicional"

En un comunicado, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que recordó que ella "no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno", sino que "su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras".

Respecto a la situación particular de esta semana, indicó que "considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad, el cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado una baja en el precio de las gasolinas de 93 de 25,3 pesos por litro, en 97 octanos de 18,5 pesos, así como también, una caída en el precio del diésel de 6 pesos por litro".

En tanto, "para el GLP (Gas Licuado del Petróleo) de uso vehicular se calcula una disminución de 6,1 pesos por litro".

Debido a "la aplicación de lo dispuesto en el Decreto Exento N°90 del Ministerio de Hacienda, de fecha 01 abril de 2020, y de lo informado por la Comisión Nacional de Energía en los Oficios ordinarios N° 217 y 218 de 30 de marzo de 2020 para la determinación de los componentes variables y tasas del impuesto específico a los combustibles, se produjo esta semana una disminución extraordinaria adicional para la gasolina 93 y la gasolina 97 octanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter