Econsult proyecta nueva baja en el precio de las bencinas para este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los combustibles bajarían hasta cinco pesos por litro.

Sería la cuarta semana consecutiva con disminución de precios.

Econsult proyecta nueva baja en el precio de las bencinas para este jueves
 UNO / Archivo referencial

El combustible podría presenciar su cuarta baja consecutiva.

Llévatelo:

Los precios de las bencinas podrían bajar cinco pesos por litro todos los octanajes este jueves, según las proyecciones de la consultora Econsult.

De concretarse, esta sería la cuarta baja consecutiva, de hecho la bencina de 93 octanos alcanzó por estos días su valor más bajo, cerca de 600 pesos, en cinco años debido a la baja internacional del petróleo.

Sin embargo, para el economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, la bencina podría incluso costar menos de no existir el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco).

"El escenario podría ser un poco más favorable. Si no existiera el Mepco no estaríamos observando bajas de cinco pesos por litros toda semana, sino que ya habrían sido las disminuciones en el precio mucho más pronunciadas en torno a los 20 pesos por litro por semana", dijo.

"Estaríamos hablando quizá de un litro de combustible en torno a niveles de 620 pesos por litros. Por lo tanto, el escenario podría haber sido mucho más favorable", agregó el economista.

Sin el Mepco, las bencinas caerían 21 pesos este jueves de acuerdo a una minuta interna del ministerio de Hacienda publicada por el diario La Tercera. Desde que entró en vigencia el mecanismo de estabilización el precio de la gasolina de 93 octanos disminuyó su valor en un 25 por ciento.

Según el informe de Hacienda, la baja se explica por la caída internacional del petróleo que se promedió con la subida del precio del dólar.

Críticas al Mepco

Desde la Asociación de Automovilistas Unidos, su vocero, Vicente Faúndez, criticó el rol del mecanismo que regula el precio de los combustibles y enfatizó que la ciudadanía desconoce los valores del petróleo en otras partes del mundo.

"No está en la mente de la gente que se está bajando los precios, según los que están a nivel mundial. Ha estado a 28, 27 dólares y acá seguimos con las bencinas sobre los 650 pesos el litros", reiteró.

"Nadie entiende cómo está la fórmula del Mepco que lo frena y no nos llega realmente la baja como debiera ser", agregó el vocero.

En tanto, existen alternativas para los usuarios quienes podrán conocer a través del sitio web bencina en línea los diferentes precios de las estaciones de servicio en el país para cotizar y elegir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter