ENAP estudiará ampliar red de envasado de gas tras ingreso de municipios a la distribución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estatal actualmente sólo cuenta con trenes en Linares y San Fernando, por lo que analizará la "factibilidad de la instalación de otros" en más zonas del país.

Reiteró su disposición a evaluar "cualquier proyecto que vaya en beneficio de los chilenos".

ENAP estudiará ampliar red de envasado de gas tras ingreso de municipios a la distribución
 ATON
Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que estudiará la factibilidad de ampliar la red de envasado de gas licuado, ante la tendencia de municipios de ingresar al mercado como distribuidores minoristas, impulsada la semana pasada por la administración comunal de Chiguayante, Región del Biobío.

La estatal actualmente cuenta con trenes de envasado en Linares, Región del Maule, y San Fernando, O'Higgins.

En ese marco, "frente a las reiteradas solicitudes que han realizado en los últimos días distintos alcaldes", la ENAP dijo haber "recogido dichos planteamientos" y anunció que "está en proceso de estudio para ver la factibilidad de la instalación de otros trenes en el país".

Igualmente "se encuentra dimensionando cuál podría ser la eventual demanda que pudiera existir de GLP (gas licuado de petróleo)".

Remarcando que es una empresa "de infraestructura crítica, estatal", la ENAP volvió a insistir que "está disponible a estudiar cualquier proyecto que vaya en beneficio de todos los chilenos".

"ES FACTIBLE", ASEGURA DIRECTOR DE ENAP Y LÍDER SINDICAL

En conversación con El Diario de Cooperativa, Marcos Varas, presidente del Sindicato de ENAP Refinería Aconcagua e integrante del directorio de la estatal en representación de los trabajadores, planteó que sí son realizables los proyectos que permitan aumentar las redes de envasado para facilitar la venta de gas a los municipios.

Recordó que "la ENAP lo hacía antes, cuando comenzó en los años 50, había plantas de envasado en Concón, en Maipú, en el Biobío, pero con el libre mercado se empezó a decir que ese trabajo lo podían hacer los privados y empezaron a cerrar esas plantas".

Y en la actualidad es posible volver a liderar esa labor. "Llevo 33 años en la Empresa, la conozco bien y creo que es factible que la ENAP retome y amplíe la competencia para venderle a los municipios", afirmó Varas.

"Si los municipios se unen y hay un poder comprador suficiente, la ENAP puede hacer las inversiones", resaltó el dirigente sindical, enfatizando asimismo que tiene "la certeza de que si el Gobierno respalda a la ENAP en hacer estas inversiones, que tampoco son tan millonarias, son razonables, se podría ampliar (la red), no sólo en la zona central, al norte, al sur".

Con ello, además, habría "un libre mercado real", subrayó.

ALCALDES Y TRABAJADORES DEL PETRÓLEO UNIDOS

Durante esta jornada, en Santiago, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se reunió con distintos jefes comunales y trabajadores de ENAP, donde conminaron a la empresa a agilizar las gestiones.

Rivas indicó que "hemos reiterado nuestra solicitud a ENAP para que facilite el acceso de todos los municipios a comprar gas en nuestra calidad de distribuidor popular y así tener en nuestras ciudades gas a precio justo. También queremos emplazar al ministro de energía, Juan Carlos Jobet, para que se sintonice con los alcaldes y nos invite a conversar".

El presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Norberto Díaz, dijo que este boom "lo que hace es confirmar lo que los dirigentes sindicales por años estuvimos denunciando, que es que el precio del gas salía de las refinerías de ENAP a un precio sustantivamente más bajo de lo que finalmente era entregado a los clientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter