Expertos analizan el aumento sostenido del precio de los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las gasolinas de 93 y 97 octanos y el diésel subirán en poco más de 6 pesos por litro.

Expertos atribuyen esta alza sostenida a que en cuatro meses, el petróleo en el mundo pasó de costar 55 dólares el barril a 65 dólares.

Expertos analizan el aumento sostenido del precio de los combustibles
 ATON
Llévatelo:

Los combustibles verán este jueves alzas en sus precios por vigesimocuarta semana consecutiva, cerca de seis meses, nuevo aumento que está incidido por la variación internacional del valor del petróleo y la subida que ha experiemntado en la última semana el dólar.

Según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), las bencinas de 93 y 97 octanos se incrementarán en 6,2 pesos por litro, lo mismo que el diésel.

En tanto, el gas licuado de petróleo de uso vehicular tendrá un alza de 0,7 pesos por litro.

El integrante del Panel de Expertos del Transporte Público Jorge Hermann explicó que esta alza sostentida se debe, además del aumento del dólar, a que en cuatro meses, el petróleo en el mundo pasó de costar 55 dólares el barril a 65 dólares.

"Si no fuera por el Mepco, la gasolina en vez de estar valiendo en promedio 855 pesos, estaría costando 885 pesos", añadió el economista de la Universidad de Chile, alertando incluso que "el panorama hacia adelante es que los precios de las gasolinas y el resto de los combustibles deberían seguir aumentando, y es muy probable de que lleguemos a un valor cercano a los 900 pesos de aquí a un mes, un poco más".

Por otro lado, según la Comisión Nacional de Energía, un cilindro de gas de 15 kilos en la Región Metropolitana pasó de 26.600 pesos en enero a 22.200 en abril; mientras que el litro de parafina saltó de 575 pesos en enero, a 624 pesos a fines del mes pasado.

COMISIÓN INVESTIGADORA ANALIZARÁ PRECIO DEL GAS LICUADO

De acuerdo al IPC, que entrega todos los meses el Instituto Nacional de Estadísticas, la parafina ha subido solo un 10 por ciento este año, mientras que en 12 meses, el gas licuado acumula una variación de 15,8 por ciento.

Por ello, un grupo de diputados de la DC y el PPD impulsaron una comisión investigadora aprobada ayer miércoles.

Para el legislador de la última colectividad, Raúl Soto, éste "es un mercado -según ha sido reconocido por el propio fiscal nacional económico- opaco, un mercado desregulado donde hay integración por parte de sus controladores también, que son básicamente tres empresas".

El diputado destacó que una de esas compañías "ya tiene antecedentes de colusión en un país vecino, y creemos que tenemos que tomar una actitud proactiva, primero para fiscalizar lo que allí está ocurriendo y, segundo, para proponer también medidas regulatorias que permitan modificar la actual situación que estamos viviendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter