Expertos estiman que a mediados de enero comenzará a bajar el precio de los combustibles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jorge Hermann señaló que esta estabilización se podría adelantar si es que el gobierno modificara los parámetros de la estabilización del precio de los combustibles.

Expertos estiman que a mediados de enero comenzará a bajar el precio de los combustibles
 ATON(referencial)

Hoy la gasolina de 93 y 97 octanos tuvo un alza de 6,5 pesos el litro.

Llévatelo:

Ya son 14 semanas consecutivas en las que los precios de las bencinas han ido en aumento y ante este panorama los expertos prevén que recién en enero se pueda revertir esta situación.

"Si es que se mantiene la situación actual del Mepco (Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles), con los parámetros sin ajustar, es esperable que a mediados de enero la gasolina en nuestro país debería comenzar a bajar", advirtió el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Hermann.

"No obstante, si es que el Gobierno modificara los parámetros del Mepco, podría hacer que se baje la gasolina, se haga sentir, por ejemplo, durante diciembre", dijo Hermann.

La gasolina de 93 y 97 octanos subió este jueves 6,5 pesos el litro y para algunos consumidores esto significa el doble del dinero que gastaban antes de esta alza sostenida.

EL GAS LICUADO

Otro de los carburantes que tienen complicados a los bolsillos de los chilenos es el gas licuado, que ha tenido una larga trama tras la idea de los municipios de repartirlo ellos mismos.

El alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, propuso "plantear la posibilidad de reactivar el Fondo de Estabilización y que exista el subsidio del Estado que permitan controlar el precio de mercado, hacer el planteamiento a la Fiscalía Nacional Económica que tome las medidas que sean necesarias para no permitir la colusión de los precios".

"¿Cuál será la posición del Gobierno con las propuestas de senadores y diputados de abrir el mercado de distribución a la Asociación y alcaldes? Dado que esta propuesta no puede hacerse sin los alcaldes y no pueden venir sin financiamiento", cuestionó el alcalde.

Además, añadió que "viendo las diferentes realidades que viven en el territorio y sus municipios, de venir sin recursos no podrá desarrollarse o tendría que sacar fondos de otros ítems para poder cubrir y cumplir con la ley. Hay que recordar que más del 80 por ciento de municipios dependen del fondo común municipal".

La próxima semana se espera que la Amuch tenga una reunión con el Gobierno y en esta se pedirá que los alcaldes y alcaldesas tengan una representación activa en esta materia del gas licuado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter