Las bencinas podrían subir 100 pesos por tope legal del Mepco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Cuando se ha juntado un gasto fiscal acumulado de 500 millones de dólares, deja de funcionar" el mecanismo que estabiliza y subsidia el precio de los combustibles, explicó Hacienda.

El Gobierno propuso al Congreso aumentar el límite actual.

Las bencinas podrían subir 100 pesos por tope legal del Mepco
 ATON (referencial)

Esta semana la bencina de 93 octanos subió 0,4 pesos por litro. El Diesel aumentó 6,5. En tanto, la gasolina de 97 octanos tuvo una leve baja de 0,1 pesos por litro.

Llévatelo:

Las bencinas llevan más de 20 semanas al alza y si bien este jueves la variación fue mixta, existe inquietud por lo que pueda pasar de aquí a marzo, ya que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) llegaría a su límite de financiamiento y los valores podrían subir hasta en 100 pesos por litro.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que el Mepco, creado en 2014, llegaría a su tope de 500 millones de dólares en financiación en marzo. Por consecuencia, ya no podría seguir operando, según establece la ley 20.765.

"¿Por qué necesitamos modificar el Mepco? Porque actualmente está entregando un subsidio de casi 100 pesos por litro de gasolina, pero existe un riesgo de que se acumule un uso muy importante en los próximos meses que va a gatillar que el sistema deje de operar", explicó el ministro.

"Así está establecido en la ley: cuando se ha juntado un gasto fiscal acumulado de 500 millones de dólares, deja de funcionar. Si eso llega a ocurrir en los próximos meses, lo que debería ocurrir entonces que deje funcionar y suba la gasolina aproximadamente 100 pesos,  Queremos evitarlo".

Es por esto que el Gobierno presentó una indicación en el proyecto de financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, que se tramita en la Comisión de Hacienda del Senado, para incrementar el tope de 500 millones a 750 millones de dólares y así permitir que el Mepco siga funcionando. La decisión de proponerlo mediante el texto de la PGU se debe a una premura en los tiempos, apuntó el Ejecutivo. 

En la instancia, Cerda detalló que "desde que parte el Mepco hasta antes del 2021, en todo ese período acumulaba un positivo de prácticamente 368 millones de dólares, pero en el 2021 subieron las gasolinas, que están a precios superior a 1.000 pesos, y el Mepco subsidió bastante, sino las gasolinas hubieran llegado más rápido por encima a los 1.000 pesos y estarían cerca a los 1.100 pesos; y el subsidio fue 747 millones de dólares".

AUMENTO DEL COSTO DE LA ENERGÍA

El economista Víctor Salas, académico de la Universidad de Santiago, dijo que esto "le va a significar aumento no sólo al taxista, esto significa aumento de toda la energía en Chile, cuando aumenta el precio del petróleo. De tal forma entonces que eso se va a traspasar a los costos y si pueden los productores van a traspasar eso a precios".

"En ese proceso gradual de traspaso de los precios es que hay un rezago de acumulación de incrementos, por lo tanto, por eso es que sabemos que en las siguientes semanas vamos a seguir experimentando alzas. Pese a el dato del tipo de cambio que está rozando los 800 pesos nos alivia el costo de importación", anticipó el coordinador económico en Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de Clapes UC, José Luis González.

NUEVAS ALZAS

Este jueves la gasolina de 93 octanos subió 0,4 pesos por litro, mientras que la 97 octanos bajó ajará 0,1 pesos por litro. En tanto, el diésel sufrió una significativa alza de 6,5 pesos por litro, mientras que el gas licuado de petróleo de uso vehicular aumentó en 4,1 pesos por litro.

Esta variación se debe al alza en el precio internacional del barril del petróleo, que está cercano a los 90 dólares, el valor más alto desde 2014. Por otra parte, la divisa norteamericana está en 802 pesos, lejos de lo más de 850 pesos de hace dos semanas.

Se pueden cotizar los precios de combustibles en www.bencinaenlinea.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter