Parafina registró fuerte baja en su precio desde el inicio de la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El valor de este combustible se traduce en un ahorro de tres mil pesos mensuales para quienes usen 20 litros al mes.

Los distribuidores de combustibles acusan que debido a la pandemia las ventas se han desplomado un 90 por ciento.

Parafina registró fuerte baja en su precio desde el inicio de la pandemia
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Comisión Nacional de Energía reveló que desde el inicio de la pandemia la parafina ha disminuido su valor en más de 120 pesos en Chile, situación similar a la que afecta a los demás combustibles.

Según detalló la compañía a Cooperativa, el pasado 16 de marzo el litro de parafina costaba 656 pesos en promedio en la Región Metropolitana, mientras que este sábado está a 534 pesos, una baja de 122 pesos que constituye un alivio para los bolsillos de los chilenos en medio de la crisis sanitaria.

La caída en el valor de la parafina es similar a la del año pasado y se traduce en un ahorro de tres mil pesos mensuales para quienes usen 20 litros al mes.

Sobre esta situación, el analista de mercados de XTB Latam, José Raúl Godoy, señaló que "los precios de los combustibles continúan su tendencia a la baja, ya han caído durante 19 semanas de manera consecutiva, presionados principalmente por la caída del dólar".

"Si el dólar cae, el combustible se hace más barato y esa disminución de los precios se traspasa al consumidor", puntualizó el experto.

Bajas ventas

Pese a esto, los buenos precios para los consumidores no se traducen en mayores ganancias para las distribuidoras de combustibles, quienes acusan que debido a la pandemia las ventas se han desplomado un 90 por ciento.

La situación tiene complicados a los pequeños empresarios, que están teniendo pocas ganancias y que ven con preocupación el futuro.

"En la zona de cuarentena se está vendiendo un 10 por ciento y entonces la situación es dramática para todos los operadores de Chile. Estamos vendiendo muy por debajo de los estándares que se estaban vendiendo habitualmente, por lo tanto, si no hay venta no hay ganancia, muchos operadores han dejado las operaciones de servicio", puntualizó Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles.

Entre 122 y 128 pesos han caído las bencinas en Chile durante estos meses de pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter