Precios de las bencinas seguirán bajando durante todas las vacaciones, según Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Va a continuar, por lo menos, hasta febrero, que es hasta donde podemos proyectar", dijo el ministro Mario Marcel.

Por otra parte, cuestionó la petición de algunos gremios de profesionales que, a 15 días de que entre en vigencia el IVA a los servicios, planteen postergarlo.

Precios de las bencinas seguirán bajando durante todas las vacaciones, según Hacienda
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó este martes que, de acuerdo a las proyecciones que maneja la cartera, los precios de las bencinas seguirán bajando durante todas las vacaciones. 

"Como los precios internacionales de los combustibles están tenido una tendencia a la baja y, al mismo tiempo, se ha ido estabilizando el tipo de cambio en Chile, todo eso permite anticipar que vamos a tener varias semanas de precios de los combustibles por delante. Es uno de los temas que son emblemáticos en lo que ha sido el fenómeno inflacionario y afortunadamente empezamos a tener buenas noticias", dijo el secretario de Estado al término de seminario "Visión Económica 2022 – 2023 ¿Punto de inflexión?", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

"No las estamos teniendo solamente ahora: ya llevamos varias semanas de bajas de precios de los combustibles, pero lo bueno es que, además, ese proceso va a continuar, por lo menos, hasta febrero, que es hasta donde podemos proyectar", añadió Marcel. 

Diego Mora, estratega de mercados XTB Latam, explicó que, desde febrero, "los futuros del petróleo en los mercados internacionales han caído ya un 40% y, si a eso le sumamos el descenso que vemos en la cotización del dólar a nivel internacional, lo más lógico es que el precio de los combustibles tengan algún retroceso en lo que queda del año y este proceso de reducción podría, por supuesto, continuar durante muchas semanas más".

"Recordemos que hay un periodo temporal en las cuales las empresas importan el petróleo, le agregan valor, lo refinan, lo transforman en combustibles y luego lo venden al cliente, por lo tanto, suele pasar que los precios varían en los mercados internacionales y un par de meses después se ve reflejado para el consumidor final", agregó el experto.

Esta postura no fue compartida por el economista y académico de la Universidad de Chile, Jorge Hermann, quien aseveró que "sin precedente histórico, el Ministerio de Hacienda se aventura en forma desmedida en una proyección a la baja a la gasolina para el consumidor durante el verano, partiendo de los 1.300 pesos actuales el litro de la gasolina de 93 para llegar a los 1.200 pesos a fines de febrero del 2023".

"Tomando como referencia el precio mayorista de ENAP proyectado por Hacienda más el margen de comercialización al consumidor final, es avanturada la proyección del Ministerio de Hacienda porque hoy el mercado de los combustibles y dólares es muy volátil, por lo que ponerse a proyectar una baja de 100 pesos a fines de febrero es demasiado osado por parte de la autoridad", recalcó.

Hermann añadió que "ya que los inventarios de crudo y gasolina están en los mínimos de los últimos cinco años en Estados Unidos, además la acumulación de inventarios va de la mano con aumentos en el precio del petróleo crudo futuro, relativo a los precios actuales, por lo que no es descartable que el precio aumente en el corto plazo".

SOLICITUDES DE POSTERGACIÓN DEL COBRO DEL IVA A SERVICIOS

Por otra parte, el titular de Hacienda cuestionó la petición de algunos gremios de profesionales -entre ellos, los colegios de Abogados y de Contadores y la Cámara Nacional de Comercio (CNC)- que, ad portas de que entre en vigencia el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios, plantean postergarlo.

"Me parece sorprendente que cuándo quedan 15 días para terminar el año haya algunos gremios que recién estén planteando este tema", apuntó Marcel. 

"Desde que se aprobó esto tuvimos 10 meses para prepararnos, para adecuarnos. Entonces, por qué gremios que uno esperaría que en términos de sus competencias profesionales deberían ser capaces de anticipar las cosas, especialmente lo que está en materia legislativa, como son los abogados o los contadores, hayan esperado a que faltaran 15 días para el término del año para plantear problemas y plantear postergaciones", criticó.

En ese sentido, Marcel planteó que "más que postergaciones, hay que plantear soluciones. Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a considerarlas, pero yo creo que tenemos que tener claro que nos estamos haciendo cargo de un problema que dejó esta legislación apresurada a fines del Gobierno anterior".

"Lo está analizando nuestro equipo tributario, pero no tengo nada que informar en estos momentos al respecto", concluyó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, dijo que "lo que nosotros estamos planteando es aplazar y concentrarnos en estudiar una mejor salida. Los momentos son lo que son, y en ese sentido, la idea de la CNC en esto con esta declaración es un tema que pasa a ser relevante para muchas empresas, para muchos emprendedores y eso es lo que queremos que se revise".

Según explicó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en un comunicado, en el contexto de la entrada en vigencia de la Ley 21.420, desde el 1 de enero de 2023 todos los servicios estarán afectos al IVA en el país.

De esta forma, las prestaciones de servicios que hasta antes de la ley no debían pagar IVA, quedarán afectas al impuesto desde esa fecha, debiendo cumplir con la obligación de agregar un 19% al valor del servicio y emitir la documentación tributaria correspondiente, entre otras.

Sin embargo, no pagarán IVA los servicios que ya tenían una exención, como los servicios personales por los que actualmente se emiten boletas de honorarios y los servicios de transporte y educación, entre otros. Tampoco pagarán los servicios ambulatorios de salud, cuya exención se incorporó en la ley.

Los ingresos obtenidos por las sociedades de profesionales también estarán exentos de IVA, siempre que estén registradas como tales ante el SII y cumplan las demás condiciones instruidas en la Circular N° 50 del 27 de octubre de 2022.

Entre las medidas de facilitación orientadas a apoyar en el cambio a los contribuyentes, se habilitará un procedimiento simplificado que estará disponible desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2023, para que las sociedades de profesionales que cumplan las condiciones, pero que no se encuentren registradas como tales ante el SII, puedan cumplir con este trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter