"No se trata de subsidio, se trata de dar estabilidad", sentenció Pablo Lorenzini al justificar su propuesta de reactivar el Fondo de Estabilización del Petróleo (FEP), a raíz del constante aumento del precio del barril del combustible en el mercado internacional, que ha llevado al crudo a sus valores más altos desde la guerra del Golfo, en 1991. Según el presidente de la Cámara de Diputados, las ganancias de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) son la respuesta a esta necesidad.
"Nos parece que para esto es el Fondo de Estabilización del Petróleo, perfectamente con los excesos del cobre, más aún, con la ganancia que nos avisó Villarzú que se hizo con las 200 mil toneladas que se especuló el año pasado, y se especulo bien, se creó un colchón de cientos de millones de dólares", expresó.
El parlamentario de la Democracia Cristiana (DC) agregó que "esto podría ser coyunturalmente utilizado, manteniendo un precio razonable, más estable fijado para los próximos 24 meses".
Lorenzini insistirá en su tesis ante el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, con quien sostendrá un almuerzo -como todos los lunes- con los senadores y diputados de la Concertación que pertenecen a las comisiones de Hacienda de ambas corporaciones.
De hecho, la Cámara de Diputados solicitó un subsidio para la electricidad, en vista de la posible alza de tarifas a raíz de la crisis energética argentina, lo que fue descartado por el secretario de Estado. Eyzaguirre ha sido enfático en señalar que el Ejecutivo no aplicará medidas para frenar los precios de los combustibles o la energía, y se concentrará sólo en los subsidios que ya entrega a las familias más pobres del país.