Tópicos: País | Consumidores

Comercio minorista sufre nueva caída en Valparaíso, Biobío y La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con noviembre, el sector acumula siete meses de resultados negativos, según los datos de la CNC.

Comercio minorista sufre nueva caída en Valparaíso, Biobío y La Araucanía
 ATON archivo
Llévatelo:

Las ventas del comercio minorista en las principales regiones del país siguen a la baja, por séptimo mes consecutivo, lamentó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que en su informe sobre noviembre de 2022 mensual apuntó a la alta base de comparación respecto a 2021, la menor liquidez de los hogares y la alta inflación como los principales factores.

"En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron 24,8% real anual en noviembre, cerrando al undécimo mes del año con una baja real de 7,1%. En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 24,3% real anual en noviembre, acumulando entre enero y noviembre una caída de 6,9%. Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 24,6% real anual en el undécimo mes del año, cerrando a noviembre con una contracción de 6,2% real", explicó la gremial.

Según Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, "la confianza de los consumidores vuelve a desacelerarse en diciembre, tras el leve repunte de noviembre y, es precisamente la disposición a comprar artículos para el hogar una de las variables que decaen, adelantando un menor consumo".

"Hacia delante continuaremos viendo contracciones anuales en las ventas del sector, en línea con un escenario económico más complicado, mayor incertidumbre, caída en la inversión y estancamiento del mercado laboral", agregó.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter