Tópicos: País | Consumidores

Cómo podrás recibir los 7.000 pesos del papel higiénico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Quienes cumplan 18 años desde junio en adelante quedarán sin compensación.

Las personas que deban inscribirse tienen que pagar 300 pesos si quieren solicitar una transferencia a su cuenta personal.

El pago se iniciará el 1 de agosto.

Cómo podrás recibir los 7.000 pesos del papel higiénico
 ATON
Llévatelo:

Tras meses de trabas legales, el próximo miércoles 1 de agosto se iniciará el pago de los esperados 7.000 pesos que recibirán más de 13 millones de chilenos mayores de 18 años como compensación por la millonaria colusión de las empresas de papel tissue.

Los requisitos para recibir el dinero son tener 18 años cumplidos a la fecha de hoy (31 de mayo 2018) y cédula nacional de identidad vigente.

Este jueves se cerró la lista de beneficiados, por lo que quienes cumplan 18 años desde junio en adelante quedarán afuera de la bonificación.

El martes 19 de junio próximo, el Sernac recibirá las nóminas de BancoEstado y del Instituto de Previsión Social (IPS), para revisar más de 10 millones de datos, nóminas que deben ser consolidadas en una plataforma en 10 días.

Posteriormente, el 3 de julio se iniciará la etapa de inscripción para quienes no sean clientes de BancoEstado ni sean usuarios del IPS en la plataforma micompensacion.cl, proceso que se extenderá por tres meses.

Luego de que el Sernac mandate al BancoEstado para que valide y calendarice el pago de los 7.000 pesos, a partir del 1 de agosto se llevarán a cabo 500 mil transacciones diarias automáticas a los beneficiados, proceso que terminará a fines de agosto.

Quienes se hayan inscrito a través de la plataforma web recibirán el pago a más tardar el 10 de octubre, de acuerdo al calendario oficial.

¿Quiénes deben inscribirse y quiénes no?

Los cerca de dos millones de personas que son beneficiarios/as mensuales del IPS recibirán el dinero a través del pago de su beneficio, sin trámite alguno, y en forma automática.

Mientras que los cerca de ocho millones de personas que son titulares de CuentaRUT, Chequera Electrónica y/o Cuenta Corriente de BancoEstado se les depositará automáticamente, según un calendario de pago por orden alfabético de apellidos.

Sin embargo, las personas que no corresponden a los grupos anteriores deben inscribirse y luego podrán cobrar su compensación en una CajaVecina, en el plazo que se informará al momento de su inscripción.

También, al inscribirse, se podrá solicitar una transferencia a su cuenta personal del pago, lo que tendrá un costo de 300 pesos.

"Este costo se descontará del total de su compensación, pero permite que se reciba el pago de manera automática", dice el sitio micompensacion.cl.

¿Qué sucede con el dinero de los que no se inscriban?

Si los beneficiarios no se inscriben en el plazo de tres meses, desde julio y hasta septiembre de 2018, se entiende como una renuncia a su compensación.

Toda compensación no cobrada se destinará, en una siguiente fase, a los grupos más vulnerables de beneficiarios de IPS.

Además, el Servicio Nacional del Consumidor advirtió que ningún ejecutivo de BancoEstado ni del Sernac, ni de las Asociaciones de Consumidores Odecu y Conadecus, llamarán por teléfono solicitando datos personales y/o claves bancarias para entregar el dinero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter