Tópicos: País | Consumidores

Compras escolares: Detectan diferencia de hasta 375 % en precio de los uniformes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pantalones de niño de igual composición pero de diferente marca, registran una diferencia de hasta 260 por ciento en su valor.

En el caso de los útiles escolares, las marcas propias no fueron siempre las más económicas.

Compras escolares: Detectan diferencia de hasta 375 % en precio de los uniformes
 ATON

El llamado del Servicio Nacional del Consumidor es siempre a cotizar.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó durante el mes de enero un estudio de precios que comparó el valor de uniformes y útiles escolares en 39 tiendas de la Región Metropolitana, detectando diferencias en prendas de hasta un 375 por ciento.

Los resultados del sondeo fueron entregados por el director nacional (s) del Sernac, Andrés Herrera, cuyo análisis se realizó de forma presencial, respecto de las marcas más económicas de cada establecimiento comercial. 

El estudio detectó que, en el caso de las niñas, las diferencias pueden alcanzar a un 117,5 por ciento, o el equivalente a 34.000 pesos, cuyo total más bajo fue de 28.940 pesos y el más alto 62.940 pesos.

Se trata de los productos más económicos y en distintos establecimientos para, en este caso, la talla 42-44(L). Esto significa que, si selecciona los productos más económicos, podría llevarse dos uniformes por el precio de uno del valor más alto. 

En cuanto al uniforme de niño, con las mismas características del punto anterior, si un consumidor quisiera adquirir lo más económico independiente del sector, del tipo de establecimiento, marca y confección, las diferencias alcanzaron a 105,7 por ciento o el equivalente a 19.000 pesos, cuyo precio menor fue de 17.970 pesos y el máximo alcanzó los 36.970 pesos para las tallas 42-44(L) y 46-48(XL). 

Por ejemplo, en el caso de una falda gris, talla 42-44, de similar composición textil, el precio mínimo fue de 3.990 pesos en la multitienda Dijon, mientras que el valor máximo ascendió a 18.990 pesos en tiendas Hites y Ripley.

Además, detectó diferencias de 260,5 por ciento en un pantalón gris, con presillas, talla 12, similar composición textil, cuyo valor mínimo se encontró en supermercado Lider a 4.990 pesos, mientras que su valor más alto fue en la multitienda Ripley a 17.990 pesos.

Útiles escolares

Con el objetivo de comparar precios, se seleccionó una lista de 28 productos de mayor presencia en 39 establecimientos (supermercados, librerías e importadoras) distribuidos en los cinco sectores del área metropolitana.

El análisis de estos productos identificó las mayores diferencias de precios en librerías e importadoras, y una menor diferencia entre supermercados. A nivel de productos, las marcas propias no fueron siempre las más económicas, por lo tanto, el llamado es siempre a cotizar.

Los productos que registraron las mayores diferencias fueron: los marcadores, punta redonda, de 12 colores surtidos y marca Artel con un 156,8 por ciento y el cuaderno college, matemáticas 5mm, 80 hojas, diseño más económico y marca Proarte con un 148,1 por ciento. En la lista de útiles completa, los cuadernos representan el 26,7 por ciento del precio total.

Problemas con la publicidad

En relación a la publicidad en este inicio de la temporada escolar, el Sernac informó que se realizó un estudio de 34 piezas publicitarias difundidas a través de medios de prensa entre el 13 de enero y el 4 de febrero.

Tras el análisis se detectó que las publicidades de Falabella y Paris no detallaban el stock que ofrecen, lo que no cumple con las exigencias establecidas en la Ley de Protección de Derechos al Consumidor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter