Tópicos: País | Consumidores

Conadecus denunciará alzas de pasajes por Semana Santa a Fiscalía Nacional Económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo espera que se investigue la eventual colusión de precios entre empresas de transporte.

Esperan que se fije por ley el valor máximo de los traslados interurbanos.

Llévatelo:

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), en asociación con el senador PS Juan Pablo Letelier, anunció la presentación de un recurso ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para investigar una eventual colusión de precios en los pasajes de las empresas de transporte durante Semana Santa.

ImagenHernán Calderón, presidente del organismo, visitó algunos terminales de Santiago y constató que el incremento en las tarifas ya se hace presente.

"No tenemos herramientas para poder defender a los usuarios del transporte público, lo que pedimos es legislación y fiscalización. Queremos que se fije el precio máximo de transporte interurbano, es la única medida que tienen los usuarios para tener un precio permanente, ya que los precios suben hasta el 300 por ciento", expresó.

En tanto, Juan Pablo Letelier agregó que la diferencia entre colusión y abuso de posición dominante es lo primero que queremos que identifique la Fiscalía Nacional Económica, se está presentando un nuevo proyecto de ley para regular el alza de los precios a los consumidores en fin de semana largo".

Letelier no se explica el alza, ya que "no sube el precio de la bencina, no sube el costo de los neumáticos, no se le paga demás a ningún chofer".

En el caso de un pasaje a Puerto Montt, que habitualmente costaba 11.000 pesos, ahora cuesta 32.000 pesos; en el caso de Osorno se pasó de 10.000 pesos a 30.000 pesos y a Temuco, un boleto que costaba 7.000 pesos se elevó a 24.000 pesos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter