Tópicos: País | Consumidores

Conadecus pidió a Sernac apoyo en caso contra Banco Santander

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Calderón acusó de engaño a la empresa financiera en Cooperativa.

Juan José Ossa dijo que se necesitan más antecedentes.

Conadecus pidió a Sernac apoyo en caso contra Banco Santander
 UPI

Conadecus acusó el "Alivio hipotecario" como instrumento engañoso.

Llévatelo:

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, llamó al Sernac a hacerse parte del juicio colectivo que interpuso esta organización contra el Banco Santander por irregularidades en lo que se llamó el "Alivio hipotecario".

"Hago un llamado al Sernac para que así como se hizo parte hoy de la demanda contra BancoEstado que se haga parte de la que tenemos contra el Banco Santander: está sucediendo que las personas están perdiendo sus viviendas por un engaño que se les hizo a los deudores hipotecarios. Hay más de 6.500 personas afectadas. Llevamos más de un año y no se han hecho parte", acusó Calderón.

El dirigente explicó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que "el 'Alivio hipotecario' se les prometió por teléfono a los deudores hipotecarios del Banco Santander: se les entregó una rebaja en el dividendo por 36 ó 48 meses".

"Al cabo de los 36 meses que se cumplieron el año pasado, a la gente le llegó una cuenta diez veces lo que les descontó el Banco Santander. Y hoy le gente está perdiendo sus casas porque no puede pagar doble dividendo", añadió.

"No hubo contratos, firmaron los pagarés en blanco, les falsificaron las firmas. Hay denuncias en tribunales de los propios trabajadores del banco que les obligaban a falsificar firmas de los clientes", detalló Calderón.

"Era un cuotón al final de los 36 meses. La persona que tuvo una rebaja de 1.800.000 tuvo que pagar 18 millones, diez veces lo que le descontaron", aseguró.

"El Sernac tiene la información, pero no se ha hecho parte. Nos dicen que está correcto, que está dentro de un marco legal", dijo el presidente de Conadecus.

Respuesta del Sernac

El director del Sernac, Juan José Ossa, respondió al emplazamiento: "Lo que ocurrió ahí es que Juan Peribonio en junio del año asado estimó que había diferencias jurídicas con Conadecus".

"Cuando llegué yo apliqué el mismo deber de abstención que apliqué en el caso Cencosud. Pero sí le di una instrucción muy clara al subdirector: Banco Santander, sin ninguna diferencia con el resto, si estiman que Conadecus entrega nuevos antecedentes que ameritan que el Sernac se meta no les quepa duda que tienen que hacerlo", agregó Ossa.

"Los antecedentes siguen siendo los mismos que en junio de 2012. Le hemos dicho a Conadecus que nos entregue esos antecedentes y si lo hacen vamos a actuar. Está en los tribunales pero lo que se ha dado hasta ahora al subdirector sigue siendo insuficiente", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter