Tópicos: País | Consumidores

Cuenta RUT mantiene un déficit de 10 mil millones a BancoEstado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la discusión de quitar los cobros por el servicio, el banco estatal admitió sus pérdidas.

"Pondría en peligro la mantención y permanencia del servicio", sostuvieron en un documento.

Cuenta RUT mantiene un déficit de 10 mil millones a BancoEstado
 Archivo
Llévatelo:

Tras la propuesta de poner fin a los cobros de consulta de saldos, cartolas y giros de la Cuenta RUT del BancoEstado, la entidad afirmó que con este servicio perdieron cerca de 10 mil millones de pesos en 2018. 

La Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado una resolución mediante la cual piden poner fin a los cobros vinculados a la Cuenta RUT, pero la resolución 267 pide al Presidente iniciar las conversaciones con BancoEstado para evaluar la eliminación definitiva de estos costos.

A través de un documento, el BancoEstado respondió a los parlamentarios y reveló que tiene pérdidas con este producto y que sería inviable seguir funcionando si se inhabilita el cobro, porque ya cuentan con un déficit superior a 10 mil millones de pesos. 

"Si se eximiera de cobro de comisiones en Cuenta RUT a los clientes de la tercera edad, ello supondría para BancoEstado una muy significativa pérdida de ingresos para ese producto, que ya es deficitario. En contrato, la propuesta que ustedes plantean implicaría incrementar de manera importante el deficit actual superior a los 10 mil millones anuales que deja esta cuenta, lo que pondría en peligro la mantención y permanencia del servicio", dice el documento publicado por Pulso.

"Uno de los focos que como banco hemos propuesto es el uso eficiente de la Cuenta RUT, lo que se traduce en menores costos para los usuarios y en una mejor administración de este producto para el banco", continúa. 

El producto en 2014 ya generaba pérdidas entre cinco y 10 millones de dólares y en 2016 llegaba a 37 millones de dólares. La diferencia actual se explicaría por un cambio en el cálculo de costos y mayor eficiencia de Internet.

¿Quiénes usan la Cuenta RUT? 

La Cuenta RUT generó 346 mil millones de ganancias para el Banco Estado en 2018. Tiene 11 millones de usuarios, con el 43 por ciento del mercado del débito en Chile.

Principalmente son mujeres, hay 670 mil extranjeros2 millones de jóvenes menores de 24 años. 

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la importancia de la cuenta para la inclusión financiera y aseguró que "en lugares donde no hay otra opción, yo creo que Banco Estado juega un rol ahí".

"Ahora, ojalá que pueda, a medida que tenga más usuarios y todavía extenderlo más, pueda recuperar esas pérdidas que tiene la operación de caja vecina en las cajas vecinas y cuentas rut. Pero creo que es algo muy importante en materia de inclusión social", manifestó.

Larraín agregó que "hemos conversado con las autoridades de Banco Estado y les hemos relevado la importancia para el Gobierno del Presidente Piñera de la inclusión financiera que es parte de la inclusión social. Además, gana plata Banco Estado en conjunto, lo que pasa es que esta operación es deficitaria".

Cobros 

El pasado 12 de diciembre, los diputados aprobaron una resolución para pedir al Gobierno eliminar los cobros de la Cuenta RUT que se mantienen en 300 pesos por giro y de 600 pesos si se hace en caja vecina

En esa línea, el presidente de la Comisión de Economía, el diputado Alexis Sepúlveda (PR), explicó que "el Banco Estado concentra gran parte del mercado de las cuentas de débito y que, por cierto, concentra, dentro de ese nicho, la mayor cantidad de personas de más bajos ingresos".

"Por lo tanto, los costos muchas veces terminan siendo excesivamente onerosos para un proceso que es prácticamente informático: La entrega, una boleta con consulta de saldo y eventualmente la entrega del dinero. Yo no sé cuáles son los cálculos del Banco Estado", manifestó. 

Pero, ¿por qué no es gratis? Según el explica el economista Alejandro Alarcón, hay un costo que tiene que ser asumido, como el pago de proveedores por el servicio, que en otras entidades se traspasa al usuario por incluso el doble. 

"El servicio de tener la plata disponible en un escalafón que instala el banco, por supuesto que tiene un costo, cuesta producir el servicio. Hay un costo de producir un servicio. Por lo tanto, si hay un subsidio, evidentemente no lo va a pagar, lo que significa que lo va a pagar el Estado y si lo paga el Estado, más allá del banco, se lo pagamos todos, entonces", manifestó el también ex gerente general de la Asociación de Bancos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter