Tópicos: País | Consumidores

Cyberday 2021 tendrá récord de empresas asociadas: 670 en total

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El evento de compras por internet en línea se realizará entre el próximo lunes y miércoles.

Sobre los despachos de los productos, "éstas deben comprometer plazos que puedan cumplir", emplazó el Sernac, que fiscalizará el actuar de las compañías.

Cyberday 2021 tendrá récord de empresas asociadas: 670 en total
Llévatelo:

Entre el lunes 31 de mayo y el miércoles 2 de junio se realizará la versión 2021 del Cyberday Chile, que contará con una cifra récord de empresas asociadas: 670 en total, superando las 556 que estuvieron el año pasado.

La mayor presencia de tiendas en este evento, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), será de vestuario, calzado y accesorios, que contará con 141 sitios. También habrá 38 fundaciones y tiendas de regiones, específicamente de Valparaíso y Puerto Montt.

Sobre las exigencias que serán requeridas, Yerka Yukic, vocera del Centro de Economía Digital de la CCS, detalló que "durante el periodo Cyber, hacemos un monitoreo a todos los sitios participantes para que estén cumpliendo las buenas prácticas, y además un monitoreo a precios, que cuando se liberen las páginas el 31 en la madrugada, vamos a saber cómo ha sido este comportamiento".

"Históricamente, se mantiene un precio y para el Cyber baja. Esto también lo monitoreamos, de manera de entregar mayor transparencia a todos los consumidores y participantes", aseguró Yukic.

En tanto, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) entregaron algunas recomendaciones para quienes planeen comprar en el Cyberday, entre las que destacan hacerlo en un sitio seguro, cotizar con tiempo y evitar comprar en muchas cuotas que terminen por anular los descuentos.

"Comprar en un sitio seguro, que esté certificado y que tenga el candadito en la página, para que yo sepa que mis datos van a ser protegidos, y tenga luego la posibilidad de reclamar en el caso de que las cosas no funcionen como esperaba. Hay que evitar comprar en lugares que no acepte el retracto", señaló el presidente de Odecu, Stefan Larenas.

Las páginas que dirán presente en esta nueva versión del evento de compras por internet se pueden revisar en el sitio oficial del Cyberday 2021.

Despachos: "Empresas deben comprometer plazos que puedan cumplir"

El Servicio Nacional del Consumidor fiscalizará con lupa el actuar de empresas en este nuevo evento, sobre todo respecto a los despachos de los productos.

"Deben comprometer plazos que realmente puedan cumplir", emplazó el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, apuntando que "los mismos consumidores nos han indicado que están dispuestos a esperar, siempre que la empresa cumpla con lo prometido".

"Los consumidores tienen derecho a que las empresas les entreguen una información veraz y oportuna sobre los despachos, plazos de entrega y toda otra característica relevante de los bienes y servicios ofrecidos. Todo lo que una empresa ofrezca debe ser cumplido", insistió.

En 2020, el Sernac recibió 300.000 reclamos vinculados al comercio electrónico.

Aumento de ventas online en seis meses

Según dio a conocer hace unas semanas el estudio "Radiografía del eCommerce", un 94 por ciento de los habitantes del país ha comprado a través del comercio electrónico en los últimos seis meses.

Esta forma de comprar, según detalló el mismo informe, se convirtió "en una necesidad" en medio de la pandemia, debido a las medidas sanitarias y restricciones impulsadas para evitar la propagación del Covid-19.

George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, explicó que "hace un año atrás estábamos con tasas del 56% de personas que habían hecho compras durante el periodo en el que se les preguntaba y hoy día hemos superado las tasas del 80% que, evidentemente, se van a ir normalizando en la medida podamos ir volviendo masivamente al comercio físico".

"Nos demuestra que hemos ido crando el hábito de compra, así como las empresas, que antes no participaban de comercio electrónico, han ido creando el hábito de venta a través de canales digitales", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter