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Diputado acusó falta de competencia en vuelos entre Santiago y Lima

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según expuso el parlamentario, 63 de los 84 viajes con destino Santiago-Lima están asignados de manera perpetua a Latam y Skyline Airlines.

La Comisión de Transportes realizará una sesión especial para abordar esta situación.

Diputado acusó falta de competencia en vuelos entre Santiago y Lima
 ATON (referencial)

Tras exponer estos antecedentes, la Comisión de Transporte aprobó de manera unánime la propuesta.

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El diputado de RN Mauro González solicitó una una sesión especial para indagar sobre la falta de competencia en la ruta aérea Santiago-Lima, cuyos viajes se concentran en solo dos líneas aéreas.

"Aquí algo huele mal porque no se entiende que el mercado aéreo se concentre en dos empresas con frecuencias asignadas sin licitación, de manera directa y de manera permanente, perjudicando eventualmente la libre competencia y por ende el servicio para miles de usuarios", sostuvo González, miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Según lo informado por el parlamentario, al 23 de octubre del año pasado las frecuencias asignadas de manera perpetua se concentraron en Latam y Sky Airlines: de los 84 viajes con destino Santiago-Lima, 63 están asignados de manera perpetua a estas dos empresas, lo que representa el 75%, es decir, solo 21 frecuencias quedan sujetas a licitación, expuso.

Frente a estos datos, el legislador advirtió que, además, estas aerolíneas  podrían quedarse con el 100%, porque ellas de igual forma pueden participar en las licitaciones.

"En Chile ya hemos tenido malas experiencias en otros mercados sobre la libre competencia, por ende debemos actuar y despejar toda duda sobre una eventual falta de transparencia en la asignación de estas importantes frecuencias aéreas", agregó el parlamentario.

Tras exponer estos antecedentes, la Comisión de Transporte aprobó de manera unánime la propuesta, por lo que se fijarán fechas de sesión especial. En la instancia, se convocará al Ministerio de Transporte, al Fiscal Nacional Económico, al Tribunal de la Libre Competencia, a la Junta Aeronáutica Civil, al Sernac y a las líneas aéreas que hoy día operan en Chile.

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