Tópicos: País | Consumidores

Gobierno prevé para entre uno y tres meses el pago del bono de 7 mil pesos del confort

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del Sernac, Lucas del Villar, descartó un incremento en el bono por el tiempo que ha pasado.

Gobierno prevé para entre uno y tres meses el pago del bono de 7 mil pesos del confort
 ATON

El director del Sernac descartó un aumento en el monto de compensación.

Llévatelo:

El Gobierno proyectó para entre uno y tres meses más el inicio del pago del ya famoso bono de 7.000 pesos como compensación para cada chileno por la colusión del confort, como lo manifestó el nuevo director del Sernac, Lucas del Villar.

La autoridad eso sí matizó que este plazo depende de lo que diga la Corte Suprema, tribunal que fijó para la próxima semana los alegatos entre el Sernac, Conadecus, la CMPC y las organizaciones mapuche que se oponen a la compensación.

Del Villar además descartó un incremento en el bono dado el tiempo que ha pasado, considerando que el anuncio de esta compensación fue realizado por la CMPC el 27 de enero del año pasado.

"Hay un plan para la entrega de este dinero, estamos hablando de un plazo entre uno y tres meses, en los cuales la gente va a poder por distintas etapas contar con este dinero en efectivo y lo cierto es que eso ha requerido una logística bastante compleja, pero estamos preparados y expectantes a que se vea este alegato en la Corte Suprema", dijo Del Villar.

"Es poco probable que sea más (de 7.000 pesos), porque los intereses que se han acumulado ha permitido generar un mecanismo y una logística más eficiente para la entrega del dinero", añadió.

En tanto, Andrés Parra, abogado de Conadecus, afirmó que "espero que sea menos (plazo), pero esos son los tiempos que hemos estado conversando, de modo que terminando el tema en la Corte Suprema, que puede ser la próxima semana o a más tardar la siguiente, se calcula que podría demorarse un mes o un mes y medio, pero una vez que se vea en la Corte Suprema y que salga el fallo".

El profesional detalló que "podemos verlo, alegarlo, pero el fallo no sale de inmediato, puede demorarse, a veces, hasta un mes más, sólo que salga el fallo, pero a partir de que la resolución esté ejecutoriada, ya no haya más recursos pendientes, se va a poder empezar con el pago".

"Lo que ha manifestado el director del Sernac es bastante irresponsable"

Por su parte, Jaime Moraga, abogado de las comunidades mapuche que se oponen a esta compensación, aseguró que "lo que ha manifestado el director del Sernac es bastante irresponsable, porque estamos esperando la resolución de la Corte Suprema".

El jurista añadió que "mientras la Corte no resuelva este tema de fondo no es posible fijar un plazo. El director del Sernac no debe olvidar que tiene que respetar los fallos judiciales y la independencia del Poder Judicial".

"El establecer ya un plazo, estando pendiente la Corte Suprema, me parece que es un agravio a la misma Corte Suprema. Confiamos en que la Corte acoja nuestra petición, estime que el acuerdo no es satisfactorio para los consumidores, que se han infringido garantías constitucionales de mis representados y que vayamos a un nuevo acuerdo", concluyó.

El miércoles está en tabla este tema en la Corte Suprema, pero depende de otras causas si se alcanza a revisar durante esa jornada o se aplaza una semana más, mientras tanto, millones de chilenos deberán seguir esperando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter