Alta inflación en Chile: 0,8% en julio y 4,5% acumulado en 12 meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según informó el INE, en el séptimo mes del año destacaron las alzas del valor de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Lideran los mayores aumentos de precio la gasolina (3,1%), el transporte en bus interurbano (8,4%), la carne de vacuno (3,0%) y las gaseosas (3,6%).

Alta inflación en Chile: 0,8% en julio y 4,5% acumulado en 12 meses
 ATON

Esta información económica se conoce en medio del debate público sobre la conveniencia de extender el Ingreso Familiar de Emergencia hasta diciembre, y aprobar un cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio anotó un aumento mensual de 0,8 por ciento, el doble de lo esperado por los mercados y por sobre

Con ello, se acumula un alza de 2,8 por ciento en lo que va del año y de 4,5 por ciento a doce meses, por sobre la meta del Banco Central y por encima del rango de tolerancia de la autoridad monetaria.

De acuerdo al ministro de Economía, Lucas Palacios, este incremento se debe a la mayor liquidez de las familias por el IFE y el tercer retiro del 10 por ciento, que activaron fuertemente la demanda por productos gracias a la reapertura de la actividad económica.

"Adicionalmente, la progresiva disminución de contagios que hemos observado en los últimos dos meses, ha permitido una mayor movilidad y apertura económica desde el mes de junio, activando diversos sectores económicos que se habían mantenido más rezagados por el confinamiento", explicó el secretario de Estado en Twitter.

Coincidió con aquel diagnóstico el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien planteó que parte de esta cifra "seguramente tiene que ver con el proceso de desconfinamiento, porque durante muchos meses, hubo muchos servicios que estuvieron cerrados, y por lo tanto, la medición de sus precios se mantuvo constante".

"En la medida que vamos abriendo paulatinamente la economía y se van abriendo esos servicios, vemos algunos aumentos de precios que estaban rezagados todos estos meses", agregó el secretario de Estado, y afirmó que "hay que seguir monitoreando esto".

Imagen foto_00000012

Según detalló el INE, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas a la variación mensual, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (1,7 por ciento), con 0,222 puntos porcentuales; y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0 por ciento), con 0,208 puntos porcentuales.

En el caso de transporte, 15 de sus 24 productos presentaron alzas en sus precios: los más relevantes son la gasolina (3,1 por ciento), que hasta ayer jueves tuvo un alza sostenida por 35 semanas, y el servicio de transporte en bus interurbano (8,4 por ciento).

Por otro lado, entre los 76 productos que componen la división de alimentos y bebidas, los precios de 52 aumentaron, dejando al tope de la lista la carne de vacuno (3,0 por ciento) y la bebida gaseosa (3,6 por ciento).

Imagen foto_00000013

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,4 por ciento), que incidió -0,013 puntos.

De sus 28 productos, 14 registraron bajas, destacando zapatillas para hombre (-2,9 por ciento), y calzado de estación para mujer (-4,2 por ciento).

UF ROMPERÁ LA BARRERA DE LOS 30.000 PESOS

Debido a este importante incremento del IPC, la Unidad de Fomento (UF) subirá 238 pesos en agosto, quebrando la histórica barrera de los 30.000 pesos en los próximos 30 días.

Rodrigo Fuentes, profesor de Economía de la Universidad Católica, admitió que la inflación "va a perjudicar nuevamente a los que tienen deudas en Unidades de Fomento y a aquellos que tienen cualquier tipo de remuneración en términos nominales, porque esas remuneraciones, en términos reales, van a disminuir".

"Por lo tanto, va a haber que estar atento a cuáles van a ser los próximos pasos que va a seguir el Banco Central, en que probablemente van a haber nuevos aumentos de tasas de interés", proyectó.

En paralelo, el dólar siguió en aumento y cerró la semana en 791 pesos, saltando más de 30 en los últimos siete días: esto empuja al alza productos importados como la carne y las bencinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter