El IPC de agosto tuvo una variación de 0,2%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de bienes y servicios diversos, y el descenso de comunicaciones, informó el INE.

Los números se encuentran en línea con lo esperado.

El IPC de agosto tuvo una variación de 0,2%
 ATON

Las frutas de la estación subieron 5,8 por ciento en el octavo mes del año.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en agosto una variación mensual de 0,2 por ciento.

La inflación acumula un alza de 2,0 por ciento en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,3 por ciento.

Los números se encuentran en línea con lo esperado, pese a alza del dólar, y se traducirán en un alza de la UF de 56 pesos durante el mes en curso.

Según detalló el INE, en el octavo mes del año nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas a la variación mensual, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento) y bienes y servicios diversos (1,0 por ciento).

La carne registró un alza de 1 por ciento -1,3 por ciento la carne de vacuno- y las frutas de 3,8 puntos: las frutas de la estación un 5,8 por ciento. 

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales destacó comunicaciones (-1,6 por ciento), con la caída de precios de los equipos telefónicos (-1,1 por ciento) y servicio de pack de telecomunicaciones (-3,9 por ciento).

Revés en caso IPC

En paralelo, en medio de la investigación del Ministerio Público por la presunta manipulación del IPC, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago se declaró competente en la demanda del jefe del Departamento de Precios del INE, Felipe López, quien exige una millonaria indemnización del organismo.

El tribunal rechazó la solicitud de declaración de incompetencia que había ingresado la defensa del INE, informó La Tercera.

López acusa que el INE lo ha señalado constante y públicamente como el principal supuesto responsable de la irregularidad, que aún está en duda, por lo que solicita una indemnización de 50 millones de pesos y disculpas públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter