El IPC de junio fue 0,9%: El costo de la vida ha subido 12,5 puntos en un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las alzas en los precios del transporte y los alimentos tuvieron las mayores incidencias en el indicador, que se ubicó levemente por encima de las proyecciones de los expertos.

La inflación acumulada en lo que va de este año 2022 asciende a 7,1 por ciento.

La Unidad de Fomento subirá 299 pesos y llegará a 33 mil 504; un nuevo "pelo a la sopa" económica.

El IPC de junio fue 0,9%: El costo de la vida ha subido 12,5 puntos en un año
 ATON

El pan y los cereales subieron 3,1 por ciento su precio, y las carnes lo hicieron en 1,3 puntos.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 0,9 por ciento en junio.

El dato -levemente más alto que lo previsto por los expertos, que hablaban de un 0,8 por ciento- marca una inflación acumulada de 7,1 por ciento en lo que va de este año y un alza de 12,5 puntos porcentuales en 12 meses.

Según detalló el INE, en el sexto mes de 2022 siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual, cuatro incidieron de forma negativa y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas destacó transporte, con 2,6 por ciento. La subida más importante fue la de transporte de pasajeros por aire (13,4 por ciento) y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,0 puntos).

El alza general de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 1,2 por ciento; marcada por el encarecimiento de pan y cereales (3,1 por ciento), seguido por el de carnes (1,3 por ciento).

En la contraparte, la división de vestuario y calzado registró descensos mensuales en tres de sus cinco clases: la más importante fue vestuario (-2,5 por ciento), seguida de artículos y accesorios de vestir (-2,0 por ciento). Los productos camisa y polera para hombre (-7,2 por ciento) y zapatillas para mujer (-5,6 por ciento) registraron las mayores caídas.

Como consecuencia de esta alza del IPC de junio, la Unidad de Fomento (UF) subirá 299 pesos y llegará a 33 mil 504 en los próximos días; un nuevo "pelo a la sopa" económica, marcada por la ya alta inflación, la pérdida de valor adquisitivo de los salarios reales, la subida fuerte del precio de los combustibles y la poderosa escalada del dólar.

REACCIONES POSITIVAS

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "los datos del IPC tienen elementos de "dulce y agraz", dado que el aumento del costo de la vida, que es lo más negativo, traerá un nuevo aumento en el complemento del costo de la canasta básica de alimentos.

En tanto su par de Economía, Nicolás Grau, afirmó que "el dato puntual que hemos visto hoy es un dato un poquito más bajo de lo que se esperaba de los mercados, eso es un ámbito positivo. Sigue creciendo la inflación, pero quisiera también transmitir que este aumento de la inflación cada uno de los meses ha sido menor que el mes anterior".

"Eso denota que el efecto de las políticas, principalmente del Banco Central en la materia, están teniendo efecto y de esa manera nosotros esperamos seguir con la trayectoria que se ha propuesto el Banco Central, que es de una inflación que a 12 meses en diciembre va a seguir siendo alta, pero más baja de lo que es en la actualidad y de esa manera tener un próximo año más normal en línea con la meta del BC", puntualizó el secretario.

Las cifras también fueron vista de manera positivas por expertos, uno de ellos fue David Kohn, académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, quien afirmó que "los datos de inflación de junio son para ser moderadamente optimistas, ya que por un lado, a pesar del alza del dólar que vimos en el último mes, también se da una moderación en los precios de los alimentos y energía de la mano de la caída de estos precios a nivel internacional que hemos visto en el último mes".

"Pero además, los índices que miden la inflación subyacente, es decir, sin alimentos y energía o sin precios volátiles, muestran un retroceso persistente aunque lento -desde marzo- en la medición mes a mes de esa estacionalidad. Quizás este retroceso es más lento de lo deseado, pero es probable que se mantenga", valoró el experto.

Por su parte, Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, destacó que "el dato estuvo algo por debajo del 1,1% mensual esperado por el mercado y corresponde al primer dato por debajo de 1% mensual después de tres meses consecutivos de alzas muy significativas".

"La depreciación significaría que el peso chileno nos ha llevado a revisar nuestra proyección de inflación para este año, terminando este año en torno al 12%, todavía en niveles muy altos con respecto a nuestra historia", indicó el experto.

"Con todo, el dato que conocimos esta mañana no debiese ser una sorpresa para el Banco Central y debiera de seguir aumentando la tasa política monetaria en su reunión de la próxima semana. Nosotros preliminarmente estamos esperando que suban la tasa de política monetaria en el tiempo hacia una tasa de 10%", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter