El IPC de septiembre tuvo un alza de 0,6%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacaron las subidas de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, además de equipamiento y mantención del hogar, informó el INE.

El IPC de septiembre tuvo un alza de 0,6%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en septiembre una variación mensual de 0,6 por ciento.

La inflación acumula un alza de 2,1 por ciento en lo que va del año y un aumento a doce meses de 3,1 por ciento.

Según detalló el INE, en el noveno mes del año 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas a la variación mensual, dos presentaron incidencias negativas. 

El INE detalló que entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8 por ciento), con alzas en 49 de los 76 productos que componen la división, siendo los más relevantes el tomate (21,8 por ciento) y la carne de vacuno (2,7 por ciento).

Otra división que incidió al alza fue equipamiento y mantención del hogar (1,0 por ciento), ya que de los 36 productos que componen la división, 24 consignaron alzas en sus precios, destacando refrigerador (6,4 por ciento) y servicio doméstico (0,4 por ciento).

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5 por ciento).

Sobre estas alzas, Gonzalo Bravo, administrador general de Lo Valledor, lo atribuye a factores estacionales, ya que, por ejemplo, en esta fecha el tomate viene de Arica y también a la alta demanda por las Fiestas Patrias que creció el consumo de estos productos.

"En Fiestas Patrias, si pensamos que consumes: la carne a full, la fruta queda un poco de lado, la (ensalada) chilena 100 por ciento, ahí no importa el precio del tomate y la cebolla", indicó Bravo, quien también afirmó que "hay productos que sufre un alza muy fuerte por la mayor demanda que tienen".

Ministro Briones restó dramatismo al alza del IPC

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, restó dramatismo a la fuerte alza que tuvo el IPC de septiembre, pese a que fue el doble de lo esperado por el mercado. Además, indicó que la inflación sigue dentro de la meta del Banco Central, lo que es una buena noticia para las familias chilenas.

"En un año las proyecciones, las estimaciones, es que la inflación promedio de este año estará en torno al 2,9 por ciento, valor que se ubica plenamente dentro del rango establecido por el Banco Central y que es algo importante, porque nos da un marco de estabilidad de precios respecto a cuál es la variación de la canasta de bienes y servicios que consumen las familias chilenas", detalló el secretario de Estado.

Además, el líder de Hacienda puntualizó que "es importante que la inflación esté dentro de ese rango para toda la familia chilena".

No obstante, la mala noticias para quienes tienen créditos hipotecarios y de consumo es que la Unidad de Fomento subirá 172 pesos durante octubre.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, atribuyó esta alza al precio de los alimentos y al mayor consumo de carnes y verduras debido al fin de semana largo por Fiestas Patrias.

"Septiembre es un mes particular, tenemos un feriado largo donde aumenta el consumo de carnes y algunos otros alimentos. Vamos a seguir monitoreando los precios para que no se produzcan distorsiones", afirmó el ministro.

EL EFECTO 10%

Expertos plantean que el retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales también tuvo efectos en el IPC de septiembre, principalmente, porque inyectó plata en los bolsillos chilenos.

"Es una inyección de liquidez para muchas familias, empuja la demanda agregada, y eso genera un alza en los precios, pero además tenemos que entender que la economía, a través del mismo desconfinamiento, venía ya modtrando mejores números desde junio", expuso Francisco Aravena, académica de la Universidad San Sebastián.

Guillermo Araya, analista de Renta4, apuntó que "las personas que retiraban más de un millón de pesos, la segunda cuota se retiraba en septiembre; y sumado también en parte al paro de camioneros, que influyó en los tomates, uno de los producto que más evidenció un alza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter