Expectativas Económicas: Expertos proyectan baja de la inflación y las tasas de interés

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El IPC mantendrá la tendencia en los últimos meses de 2022 y debería llegar a final de 2023 con un acumulado de 5,1% a doce meses.

Se prevé que la tasa de interés baje a 10,5% en unos cinco meses.

Expectativas Económicas: Expertos proyectan baja de la inflación y las tasas de interés
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La nueva Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central -que se realiza a académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras- proyecta que la inflación seguirá su camino a la baja en los últimos meses del año.

Los consultados prevén que el Índice de Precios al Consumidor de noviembre será de 0,4 por ciento y de 0,5 en diciembre.

A más largo plazo, en diciembre de 2023, esperan un IPC acumulado a doce meses de 5,1 por ciento.

En cuanto a la política monetaria, estiman que la tasa de interés se se mantendrá en el actual 11,25 por ciento en lo inmediato, y baje a 10,5 por ciento en cinco meses y a 7 por ciento en diciembre del próximo año.

Con respecto al Producto Interno Bruto, proyectan un crecimiento de 2,3 por ciento para diciembre de 2022 y -1,4 por ciento para diciembre de 2023.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró que, "tomando en cuenta esa encuesta como otros precios de mercado y fuentes de información que hemos tenido en los últimos días, nos parece que después del dato de inflación de octubre (0,5 por ciento) se está produciendo un ajuste importante en la expectativa de inflación para lo que queda de este año y, sobre todo, para lo que vaya a ocurrir durante el 2023".

DOLAR CAE GRACIAS A DIMINUCIÓN DE INFLACIÓN EN EEUU

En tanto, la cotización del dólar bajó de los 900 pesos motivado por la inflación del 0,4 por ciento en Estados Unidos, una cifra menor a la esperada que deja el indicador, a doce meses, en 7,7 por ciento en la principal economía del mundo.

La divisa norteamericana llegó a transarse en 882 pesos, aunque cerró la jornada en 895, 12 menos que ayer.

"Aquí es donde los operadores comienzan a esperar una moderación por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos durante sus próximas reuniones de política monetaria, lo que intensifica las compras en acciones durante el último período del año y, por contrapartida, debilitan al dólar a nivel internacional", expuso Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets.

"Teniendo esto en cuenta -anticipó-, el tipo de cambio cotiza por debajo de los 900 pesos por dólar al cierre de esta sesión y pronostica descensos hacia la zona de los 880, 870 pesos por dólar para confirmar y consolidar un escenario bajista en el tipo de cambio local durante este mes de noviembre".

El dato de "una inflación que fue bastante mejor a la proyección es favorable principalmente para las monedas frente al dólar, (ya que) implica que se aprecia un peso chileno frente al dólar porque la moneda norteamericana se debilita", complementó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Asimismo, los analistan proyectan que esta tendencia podría mantenerse en las próximas jornadas, por lo que el dolar se acercaría a los 880 pesos.

"RESTRICCIONES" EN LA CONSTRUCCIÓN

En paralelo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó hoy un diagnósitco sobre lo que considera trabas administrativas que enfrentan proyectos del sector.

Al respecto, y también tomando en cuenta el reciente Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, habló Antonio Errázuriz, presidente de la CChC. "No necesariamente hoy día hay una crisis sistémica, pero para ello -insisto- necesitamos una política de la banca, en el sentido de esa suerte de restricciones que hoy día se han ido creando en cuanto a la obtención de boletas de garantía, financiamiento, créditos de enlace para enfrentar proyectos. Hay actividad, hay trabajo, pero necesitamos hoy día tener el apoyo de la banca", sostuvo.

El ministro Marcel dijo que mañana se reunirá con representantes del gremio.

A la vez, el Ministerio de Obras Públicas informó que ya salió de la Contraloría el decreto que permite un reajuste extraordinario de contratos de obras de infraestructura pública.

"El alza de los costos de la construcción ha implicado muchas dificultades para empresas que trabajan con el MOP. Por eso con el Ministerio de Hacienda hemos trabajado una medida inédita que fue aprobada por Contraloría, que permitirá hacer un reajuste retroactivo a las empresas que actualmente tienen contratos con nosotros. Medida que tiene un fin importante: que los contratos que tenemos puedan llegar bien a término, y que las empresas que trabajan con el estado puedan tener una relación saludable", explicó el ministro Juan Carlos García.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter