Expertos esperan un IPC "más alentador" para diciembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El descenso en el precio de los combustibles y de algunos alimentos, sumado al alza del dólar serían los principales factores.

El INE informó que en noviembre pasado los salarios reales tuvieron un aumento de 3,3 por ciento en 12 meses.

Expertos esperan un IPC
 ATON (referencial)

El precio de las hortalizas -acelgas, zanahorias, papas, entre otras-, y de las carnes ha disminuido.

 

Llévatelo:

En la antesala a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, los expertos proyectan que la inflación en Chile podría ser levemente inferior al 4,5 por ciento en 2023.

En noviembre, la inflación tuvo una variación de 0,7 por ciento y en 12 meses la cifra disminuyó a 4,8 por ciento.

Los expertos señalan que la cifra debiera descender tomando en consideración el IPC de diciembre de 2022 que fue de 0,3 por ciento

De hecho, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central del mes de diciembre -previo a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de ese mes-, pronosticó una variación nula de la inflación y durante las últimas horas han habido algunos analistas que esperan, incluso, una cifra negativa de -0,1 por ciento.

La caída que se espera para la inflación gravita en la disminución del precio de los combustibles, el alza del dólar y la disminución del precio de algunos alimentos.

El docente de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, Boris Pastén, explicó que "si bien en el mes pasado nos encontramos con un inesperado 0,7 por ciento en el alza del IPC, espero para el mes de diciembre una cifra más alentadora, con un alza del 0,1 por ciento, permitiendo cerrar el año con una inflación acumulada del 4,5 por ciento".

"La menor alza se debería al menor precio de algunos alimentos como hortalizas y carnes, como también debido a un tipo de cambio más apreciado que ha impactado negativamente en el ítem de energía, en específico en el precio de las gasolinas", agregó.

También ligado a la inflación, el INE informó que en noviembre pasado los salarios reales tuvieron un aumento de 3,3 por ciento en 12 meses y de 2,2 por ciento en lo que va registrado del 2023. Esto quiere decir que el aumento de los sueldos ha sido superior a la variación de la inflación, algo que se espera que siga ocurriendo durante los próximos meses.

Desde el 1 de enero no ha habido alzas del sueldo mínimo, que se mantiene en $400.070, pero que se espera que aumente a 500 mil pesos para el 1 de junio de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter