Expertos prevén que el IPC llegue a 0,9 por ciento en mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta mensual del Banco Central estima que la inflación cerrará este año en 8,9 por ciento.

Los consultados esperan que el emisor lleve la tasa de interés a 9 por ciento en su próxima reunión.

Expertos prevén que el IPC llegue a 0,9 por ciento en mayo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El grupo de expertos consultados por el Banco Central para la última Encuesta de Expectativas Económicas prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegue al 0,9 por ciento en mayo y 0,6 por ciento en junio.

También pronostican que el IPC cerrará el año con un incremento de 8,9 por ciento versus el 7,8 por ciento esperado el mes pasado.

Para 2023 las proyecciones también continuaron elevándose: según los analistas, la inflación cerraría el próximo año con un aumento de 4,4 por ciento, frente al 4,2 por ciento que se esperaba previamente.

Respecto de la tasa de interés, el Consejo del instituto emisor la dejaría en 9 ciento en la próxima reunión de Política Monetaria, que tendrá lugar en junio -sería una subida de 0,75 puntos-, nivel en el que se mantendría por al menos cinco meses.

Luego bajaría a 8,75 por ciento a fines de este año, para seguir cayendo a 7,5 por ciento, 6 por ciento y 5 por ciento, en un periodo de 11,17 y 23 meses, respectivamente.

Sobre estos registros, Humberto Salas, vicedecano de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, señaló que "el restablecimiento muy lento de la cadena de suministro a nivel mundial, así como también nacional y las presiones fuertes que ha tenido durante los últimos meses el tipo de cambio promedio nos permite visualizar que efectivamente tendremos unas tasas de inflación acumulada al cierre del presente año, cercanas al 9 por ciento".

"Esto, sin duda, insta al Banco Central a que lo más probable es que en su siguiente reunión de política monetaria haga subir la tasa de política monetaria, probablemente al 9 por ciento", puntualizó el experto.

PYMES PIDEN ACELERAR ACUERDO CON EL GOBIERNO

De concretarse ese cálculo con respecto a la inflación en diciembre, se cumpliría con lo estipulado en el proyecto de reajuste del sueldo mínimo para que a partir del 1 de enero del próximo año se vuelva a subir ese ingreso y se alcance los 410 mil pesos.

Tras el acuerdo alcanzado entre las pequeñas y medianas empresas y el Ministerio de Economía, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, señaló que el aumento anticipado "no deja de ser alarmante, y esperamos que desde la autoridad se considere este nuevo escenario expuesto por el Banco Central".

"Se debe trabajar con premura en las materias que fueron consideradas en el acuerdo suscrito hace un par de semanas: la modificación de ley a pago en 30 días, la reforma a la ley de compras públicas, así como especificar y hacer una bajada con mayor acento en las medidas anunciadas en el plan Chile Apoya, principalmente relacionadas con el Fogape y los subsidios Corfo y Sercotec", pidió el representante gremial.

A su juicio, la rápida implementación de estas medidas logrará "reactivar la economía y brindar nuevos impulsos a las empresas de nuestro sector de cara a los complejos meses que vamos a tener que enfrentar".

Respecto de las estimaciones sobre el crecimiento, los expertos mantuvieron su proyección en una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 de 1,5 por ciento.

No obstante, para el 2023 recortaron su pronóstico desde el 0,8 por ciento al 0,5 por ciento, mientras que en 2024 la estimación se mantuvo en 2 por ciento.

MONITOREO DE MEJORES ALIMENTOS DE TEMPORADA

En este contexto, el Ministerio de Agricultura presentó este martes un nuevo informe sobre Mejores Alimentos de Temporada (MAT), un indicador de precios de temporada que permite cotizar valores.

Uno de los productos que se destacó fueron los limones: alcanzan un valor de 1.021 pesos el kilo -en promedio- en ferias, lo que equivale un precio 25 por ciento más barato en las últimas cuatro semanas y un 48 por ciento más barato en las ferias libres.

"Sigue una tendencia muy marcada de que en promedio de lo que son frutas, verduras y legumbres, las ferias libres se mueven entre un 45 a 60 por ciento más barata de lo que descubrimos en los supermercados", afirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

En esta línea, el secretario de Estado dio cuenta que, en el marco del llamado a las personas para optimizar sus recursos, "la fruta y verdura de temporada, sigue el limón con tendencia a la baja, además de la papa y la manzana".

"La feria libre es un lugar donde la competencia está al lado, entonces hay cero posibilidad de colusión o de que alguien se dispare con los precios. Ahora, dependiendo del sector donde esté ubicada, a veces pueden ser más bajos los valores, y otras veces un poquito más altos", planteó la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Ferias Libres, Paola Morales.

"Me imagino que hay un estimado intermedio, pero siempre los precios son mucho más bajos en las ferias libres versus los supermercados, y con la garantía de que son alimentos frescos, que se adquieren en la madrugada, y al mediodía ya están en las mesas de los chilenos", valoró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter