Expertos prevén que la guerra en Ucrania llevará el IPC a 0,8% en marzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Consultados por el Banco Central, proyectan que la inflación a 12 meses llegará a 5,3%.

"A fin de año podríamos tenerla fácilmente entre 6 y 7%", advirtió, por su parte, el economista Alejandro Alarcón.

Expertos prevén que la guerra en Ucrania llevará el IPC a 0,8% en marzo
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Los 52 expertos consultados por el Banco Central para la última Encuesta de Expectativas Económicas prevén que el IPC llegue al 0,8 por ciento en marzo producto de la guerra en Ucrania.

También proyectan un alza de la inflación a 12 meses, desde 4,8 por ciento hasta 5,3 por ciento, aunque mantuvieron su pronóstico de que la tasa de interés llegue al 7 por ciento, algo que se despejará a fines de marzo, tras una nueva reunión del Consejo del ente emisor.

"Por lo menos yo tenía una trayectoria de la inflación más alta a la que está señalando el promedio. Creo que a fin de año podríamos tener fácilmente una inflación de entre 6 y 7 por ciento", advirtió el economista de la U. de Chile Alejandro Alarcón.

En tanto, "estoy de acuerdo con la primera alza que se está pronosticando para las tasas de interés", puntualizó.

A su turno, Rodrigo Montero, decano de Economía de la U. Autónoma, reafirmó que el conflicto bélico ha generado "un shock de oferta mediante un aumento significativo en los precios del petróleo", el que "imprime una mayor presión a los precios de la economía, la que se podría exacerbar a través de una mayor devaluación a la esperada del peso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter