Fiscalía cerró investigación por arista de manipulación del IPC en el INE

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cristián Arias, abogado de uno de los investigados de la causa, dio a conocer que "el día martes se dictó un sobreseimiento definitivo".

"Jamás existió delito alguno, esa es la razón del sobreseimiento", aseguró.

Fiscalía cerró investigación por arista de manipulación del IPC en el INE
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio Público cerró la investigación del caso que indagaba la presunta manipulación del IPC en el Instituto Nacional de Estadísticas.

En mayo del 2019, la Unidad de Auditoria Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detectó "indicios de una manipulación" en la cifra del IPC para el cálculo de agosto y "posiblemente" septiembre de 2018, información que fue confirmada por el director nacional del INE, de ese entonces, Guillermo Pattillo.

Tras esto, en enero del 2021, un sumario del INE descartó las presuntas irregularidades, en esa línea, resolvió absolver a los funcionarios acusados: "Considerando el análisis expuesto y las pruebas documentales y testimoniales agregadas por los inculpados, las ha estimado suficientes para desvirtuar las conductas reprochadas".

Cristián Arias, abogado de uno de los investigados de la causa, dio a conocer a El Mercurio que "el día martes se dictó un sobreseimiento definitivo por el magistrado Jaime Fuica, estableciendo que Felipe López (su defendido) no tuvo ningún tipo de delito".

"De hecho, jamás existió delito alguno, esa es la razón del sobreseimiento", aseguró el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter