INE: Expertos piden clarificar a la brevedad error en cálculo del IPC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes renunció el director del INE Guillermo Pattillo, y asumió de manera subrogante Sandra Quijada.

La institución deberá planificar el Censo 2022, los sumarios internos y el proyecto que lo modernizará.

INE: Expertos piden clarificar a la brevedad error en cálculo del IPC
 ATON

El cargo se buscará a través de un proceso de alta dirección pública.

Llévatelo:

Tras la salida de Guillermo Pattillo como director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su reemplazo y de manera subrogante asumió Sandra Quijada, que tendrá como desafío clarificar el error en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Quijada, quien se desempeñaba como subdirectora técnica del INE, deberá planificar el proceso de Censo 2022, el proyecto de ley que pretende modernizar la institución -Gobierno se comprometió a ingresar indicaciones en marzo- y llevar a cabo los sumarios internos. 

La directora subrogante estará en el cargo mientras se encuentre a su reemplazante a través de un proceso de alta dirección pública. 

En tanto, los expertos recalcan que es necesario que se esclarezca las responsabilidades por este caso. "Necesitamos saber si el error se produce porque hubo una persona que ingresó de manera errónea el ponderador por el producto electricidad o si hubo un procedimiento mal ejecutado", dijo el ex subsecretario de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores. 

En la misma línea, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, recalcó que este es un desafío a corto plazo. "Creo que no se puede decir que hubo un error y con eso ya está. Tiene que haber una explicación detallada, pero yo todavía no considero que sea un proceso con peras y manzanas como la que la gente necesita, sobre todo la medición del IPC", agregó. 

Desde la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas, su directora, Blanca Salazar, cree que le pasó la cuenta acusar de manipulación las cifras fallidas en mayo pasado. 

"Creo que le jugaron malas pasadas todo esto que pasó con la posible manipulación que hubo anteriormente o error porque eso está en investigación sumaria también y se demoró demasiado el sumario (...), entonces también lo reclamamos como asociación y los plazos no han sido cumplidos y eso le costó el puesto", recalcó. 

Institución debilitada

El economista David Bravo, ex integrante del consejo asesor técnico que entregó recomendaciones para fortalecer al INE, aseguró que la institución está "debilitada"

El también director del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica indicó que "creo que nos encontramos en una situación donde tenemos que reconocer que el INE que tenemos está debilitado y no podemos seguir escondiéndonos detrás de eufemismos, porque esta es una institución que ha vivido varios shocks".

"Pasó el shock más importante, que básicamente es el del Censo 2012 y luego ha tenido otras situaciones. Por lo tanto, creo que debemos partir de la base en que nos encontramos con una institución debilitada", recordó.

"A mí en particular me preocupa también la relación entre las autoridades del INE y sus funcionarios, sus trabajadores", insistió el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter