INE: Inflación tuvo aumento de 0,4 por ciento en agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra acumulada en los últimos 12 meses llega a un 4,8 por ciento.

INE: Inflación tuvo aumento de 0,4 por ciento en agosto
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto sufrió una variación mensual del 0,4%, de manera que la inflación acumulada en 12 meses ahora se sitúa en un 4,8%.

En el octavo mes del año, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (0,9 por ciento) y restaurantes y hoteles, con un 1,8 por ciento.

De acuerdo con el reporte del INE, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8 por ciento).

PRODUCTOS

A nivel de productos, la carne de vacuno -como es tradición previo a Fiestas Patrias- presentó un aumento mensual de 2,9 por ciento, mientras que el gas licuado subió un 4,1 por ciento.

El presidente de la Federación de Productores de Carne, Ignacio Besoain, explicó los motivos por los cuáles el valor de la carne ha ido al alza: "Basicamente por las aperturas mundiales que han habido después de la pandemia y Chile, como es un país que depende de las importaciones en el caso de la carne; siendo cerca del 60 o el 65 por ciento que se consume es carne importada, lo que es una incidencia".

También explicó que en segundo lugar "el cierre de las exportaciones de Argentina han tenido una incidencia en las alzas de los precios" y lo tercero sería "el llamado exceso de liquidez en el país", donde han visto "que la demanda ha sido permanente en el último periodo". 

En tanto, las bebidas gaseosas tuvieron una disminución mensual de 7,1 por ciento, mientras que la palta bajó un 7,5 por ciento durante el último mes.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que, "respecto de los alimentos, que es muy importante para todos, éstos subieron un 0,1 por ciento mensual y se destacó en esta alza de precios la carne de vacuno y las bajas en los precios de las bebidas gaseosas y paltas, por ejemplo".

"Es importante hacer notar que hay ciertos bienes y servicios cuyos precios han subido por problemas en la cadena logística internacional. Un ejemplo de esto son los automóviles, sin embargo, creemos que estas alzas van a ser coyunturales", añadió el secretario de Estado. 

Según un estudio del economista Juan Ortíz, del Observatorio Económico de la Universidad Diego Portales, estas alzas "se cuadran con el escenario central del Banco Central con una inflación que va a estar sobre el cuatro por ciento durante varios meses, e inclusive va a seguir incrementándose en términos interanuales de aquí a fin de año". 

El economista enfatizó en lo preocupante del escenario debido a "elementos puntuales" como las alzas en el petróleo, "pero también en el alza de bienes no transables, que no se transan en el mercado internacional". Por último agregó que hay un fenómeno desarrollándose en el que "parte de los retiros está ayudando al incremento de precios". 

En tanto, el jefe de estudios de XTB Latam, José Raúl Godoy, recordó que "el Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria, mencionaba que estaba viendo una inflación a diciembre de un 5,7 por ciento, pero si se aprueba el cuarto retiro, lo más probable que esa inflación llegue al 6,5 por ciento a diciembre. Y ahí podríamos ver el peak".

Como dato aparte, a raíz de esta alza del IPC la Unidad de Fomento subirá 120 pesos durante este mes, siendo mañana el día en que la UF supere la barrera de los 30.000 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter