INE: Inflación tuvo aumento de 0,5 por ciento en noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra acumulada en los últimos 12 meses llega a un 6,7 por ciento.

Los paquetes turísticos, los combustibles y el pan son los precios que más subieron.

INE: Inflación tuvo aumento de 0,5 por ciento en noviembre
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre sufrió una variación mensual del 0,5%, de manera que la inflación acumulada en 12 meses ahora se sitúa en un 6,7%.

En el undécimo mes del año, ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó recreación y cultura (2,7 por ciento) y vestuario y calzado, con un 2,7 por ciento.

De acuerdo con el reporte del INE, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5 por ciento).

PRODUCTOS

A nivel de productos, los paquetes turísticos presentaron un aumento mensual del 9,1 por ciento, llegando a un alza de 74,1 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que la gasolina anotó un crecimiento en su precio del 3 por ciento.

Los automóviles nuevos tuvieron un alza mensual de 2,6 por ciento, y el pan consignó un alza del 3 por ciento.

En materia de bajas de precios, los servicios de transporte aéreos tuvieron una disminución mensual del 16 por ciento, al igual que el servicio de transporte en bus interurbano, que registró un descenso del 7,3 por ciento en sus valores.

Sobre este aumento en los precios, Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, indicó que "sin duda alguna los que mantienen liderando esta nueva alza son el servicio de transporte aéreo, el servicio de transporte bus, los paquetes turísticos, la gasolina, los automóviles nuevos".

"Todo eso sin duda alguna que va a seguir impactando en los próximos meses, sobre todo de cara a las próximas vacaciones -el periodo estival- que vamos a enfrentar como país, que sin duda alguna tocará muy fuerte los bolsillos de cada uno de los que esperamos tomar vacaciones durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo inclusive", puntualizó el experto.

En tanto, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, advirtió que "hay alzas y baja en distintos alimentos: para este mes hemos visto baja del zapallito italiano, carne y distintos productos; pero también hemos visto un alza en un producto que es importante para todos los chilenos y chileno, que es el pan"

"Hemos visto un alza de un 3 por ciento en el pan, lo que acumulado en los últimos 12 meses da un alza de un 7 por ciento, cerca al IPC de los últimos 12 meses", puntualizó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter