INE informó que el IPC de noviembre fue de 0,1 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mayores alzas fueron en frutas, carne y cuentas del gas.

El ministro Lucas Palacios sostuvo que la baja inflación se explica porque ha habido "pocas transacciones", y los efectos de la crisis se verán en enero.

INE informó que el IPC de noviembre fue de 0,1 por ciento
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadístivas informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de un 0,1 por ciento, en línea con lo esperado.

De acuerdo con el reporte oficial, las mayores alzas fueron en frutas (plátanos y frutas de temporada), carne y cuentas del gas.

Con este aumento la UF subirá 28 pesos durante el mes de diciembre.

En tanto, bajaron las cuentas de la luz (-3,7 por ciento), tras el ajuste que se hizo en el marco de la crisis social, y los gastos comunes (-3,2 por ciento).

Según el detalle entregado por el INE, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, siete presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios también destacó recreación y cultura (0,5 por ciento), con 0,034 puntos porcentuales, con aumentos en alimentos para mascotas (2,7 por ciento) y espectáculos culturales (4,3 por ciento).

Ministro atribuye bajo IPC a las "pocas transacciones"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó que "todavía no hemos visto un rebrote de la inflación fuerte porque la inflación es el costo de la vida y como este último tiempo ha habido poca transacción, todavía hay mucha mercadería que no se ha vendido".

En ese sentido, prevé que "hacia enero y febrero podemos ver también una presión inflacionaria, que va a depender en parte importante de la trayectoria del dólar porque la inflación, es decir, la canasta básica que nosotros consumimos es cerca de un 60 por ciento son productos que están indexados, que están influidos por el valor del dólar, y por eso fue tan importante la señal que dio el Banco Central de intervención de 20 mil millones de dólares para poder contener la volatilidad del dólar".

Tras haber superar máximos históricos, incluso por sobre los 820 pesos, el dólar registra este viernes su sexta jornada a la baja luego de que el Central anunciara una intervención al mercado cambiario, que partió este lunes. Hoy, la divisa se ha cotizado en torno a la barrera de los 780 pesos.

Más de 14 mil pymes dañadas

En esta misma jornada, el titular de Economía también dio a conocer un nuevo catastro de pequeñas y medianas empresas dañadas en los últimos 50 días.

"Suman 14.823 empresas, pequeñas empresas que han sido afectadas, de las cuales 9.211 registran daños físicos en sus locales, porque los han saqueado o porque se han destruido", precisó Palacios.

"¿Cuánto es el número de empleos que están siendo afectados en este catastro que hemos levantado? Cerca de 75 mil puestos de trabajo, lo cual es muy significativo y muestra la cara humana que está detrás del deterioro que hemos visto en nuestra economía dado esta situación", añadió.

Para subsanar esta situación, se están entregando subsidios a las pymes dañadas, que van desde los 500 mil hasta los 4 millones de pesos. Asimismo, Banco Estado señaló que han postergado los pagos de los créditos a los pequeños empresarios por las dificultades económicas en este período.

El vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa, detalló que esta entidad financiera están ofreciendo excepciones de las empresas como postergar las cuotas desde octubre, además de "financiamientos adicional, transitorio para cubrir el pago de sueldo, de remuneraciones, de reposión de inventario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter