Inflación de enero llegó a 0,6 por ciento impulsado por alimentos y combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra del IPC fue el doble de lo esperado por el mercado.

Destacaron las alzas de alimentos como la carne y los limones.

Inflación de enero llegó a 0,6 por ciento impulsado por alimentos y combustibles
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC del mes de enero llegó a 0,6 por ciento, el doble de lo esperado por el mercado.

Se trata de la cifra más alta para un mes de enero desde el año 1998, cuando la inflación alcanzó 0,7 por ciento.

En esta alza influyeron principalmente los alimentos, como hortalizas, legumbres y tubérculos, además de los combustibles.

De acuerdo al informe del INE, nueve de las 12 divisiones que conforman el IPC tuvieron alzas en enero y solo tres tuvieron incidencia negativas.

Entre las principales alzas se dan en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, mientras que el principal descenso se dio en vestuario y calzado.

En tanto, el IPC en 12 meses llegó a 3,5 por ciento, por sobre el rango meta del Banco Central de 3,0 por ciento y es la inflación más alta en 12 meses desde julio de 2016. 

Además, con este resultado, la Unidad de Fomento (UF) subirá 170 pesos en un mes.

Ministro de Economía: Esperamos que la inflación sea menor en febrero

En tanto, mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, consideró que "el alza del IPC responde tanto a efectos estacionales, como al impacto del alza del valor del dólar en los productos importados. No es descartable que la sequía esté también detrás del alza en el precio de los alimentos".

"Esperamos que la inflación sea menor en febrero, y un primer indicio para ello es que las gasolinas, que fueron importantes en el IPC de enero, ya han empezado a bajar de precio en las últimas semanas", añadió.

Ministro (s) de Hacienda: La evolución de la inflación debe observarse con cautela

Pese a las cifras, en el Gobierno llamaron a la cautela porque los combustibles han estado bajando de precios en las últimas semanas, como lo sostuvo el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno.

"Lo que impulsó la inflación en enero de este año fueron ciertos aumentos de productos estacionales y, por cierto, el alza registrada por el dólar con valores que bordearon los 800 pesos, lo cual por cierto incidió sobre los productos importados", dijo el ministro suplente.

"La evolución de la inflación debe observarse con cautela y sin sobre interpretar un dato de un mes en particular, cabe señalar que las gasolinas comenzaron febrero con bajas, lo cual podría incidir a la baja en el próximo dato", planteó Moreno.

Aunque la cifra fue mayor de lo esperado, el académico de Economía de la U. de Chile, Pablo Barberis, dijo que aún no es para preocuparse. 

"Yo sería mesurado en esa lógica, no lo veo preocupante hoy, si bien en nivel del año móvil sobrepasa la meta del 3,0 por ciento, las estimaciones iniciales al escenario de hoy es que se cumpliría o estaría dentro del rango de una meta preliminar del 3,0 por ciento de IPC", dijo el académico.

"Por lo tanto yo lo vería con cautela, pero no tomaría todavía acción de preocupación en el escenario que estamos hoy día. Todo lo que es el aumento en el tipo de cambio, el dólar, etcétera, está muy fluctuante", añadió. 

Alza de la carne y los limones

Nueve de las 12 divisiones que componen la canasta básica del IPC registraron alzas en sus precios, destacando alimentos como la carne y los limones, así como también productos asociados al combustible, como la bencina y los pasajes en bus.

Según este indicador, los limones subieron de precio un 57 por ciento, también aumentó el valor de algunas hortalizas, respecto a lo cual desde la Vega Central señalaron que esto se debe a un tema estacional.

El vocero Arturo Guerrero indicó que "en el caso de los limones, es un cítrico que está fuera de estación, que tiene que ser de invierno y en verano normalmente sube. Incluso, este año el limón ha estado mucho más barato que el año pasado".

"El año pasado, en esta misma fecha, el limón pintaba ya los 1.400 pesos el kilo. Este año está entre 1.000 y 1.200 pesos el kilo", detalló, añadiendo que "las hortalizas están baratas, es cosa de venir (a ver) a la Vega".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter