Inflación de marzo tuvo un alza de 0,3 por ciento impulsada por educación y alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La educación, los alimentos y las bebidas no alcohólicas contribuyeron a esta cifra.

Inflación de marzo tuvo un alza de 0,3 por ciento impulsada por educación y alimentos
 INE

La información fue dada a conocer este miércoles por el INE.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en marzo una variación mensual de 0,3 por ciento.

Con esta cifra, la inflación ha acumulado un 1,4 por ciento en lo que va del año y un alza a 12 meses de 3,7 por ciento.

Entre los principales factores de esta alza se encuentran la educación (3,5 por ciento) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento).

Otros productos que registraron alzas fueron el pan, los cursos de capacitación y los automóviles.

En paralelo, el ámbito de transporte registró descensos en todas sus subdivisiones, principalmente en transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras.

Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que "lo que hemos visto del precio del pan es un 2,2 por ciento, muy por debajo y muy distinto a lo que algunos han declarado que ha subido. Otro elemento que ha subido bastante es la universidad, que es tradicional que en el mes de marzo sube el valor, se ha mantenido dentro del ámbito de nuestro trabajo".

El economista de Gemines, Alejandro Fernández, explicó que, "como es habitual, en esta época el IPC se ve muy influido por educación, recoge las variaciones de los precios para el año".

"En ese sentido, es una variación que está concentrada en marzo, y los alimentos que siguen subiendo con relativa fuerza explicaron casi la mitad de la variación de mes. Claramente, alimentos sigue siendo el componente más relevante para explicar la variación", agregó.

"HA BAJADO EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS IMPORTADOS"

Respecto a la preocupación por una subida del dólar y su eventual impacto en el precio de algunos productos, el economista Tomás Flores sostuvo que "ha subido harto, sin duda, pero también ha bajado el precio de los productos importados".

"El más notorio es el caso de los combustibles, que ha llevado a que justamente se haya producido una caída sustancial. Ahora hay probablemente postergación de bienes de consumo durables hasta que vuelva la normalidad, como automóviles, teléfonos, computadores, cosas así, lo cual puede llevar a que el precio de esos productos o se mantengan estables o incluso tengan rebajas", agregó.

IPC Marzo 2020 by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter