IPC de enero sorprendió con variación de 0,7 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, junto a transporte, tuvieron los mayores aumentos.

El calzado y vestuario sufrieron una baja durante el último mes.

IPC de enero sorprendió con variación de 0,7 por ciento
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue de 0,7 por ciento, con un alza de 3,1 por ciento en los últimos 12 meses.

Según el reporte oficial, las mayores alzas fueron en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 por ciento), impulsada principalmente por los productos limón (54,3 por ciento) y papa (9 por ciento), además del transporte, que también tuvo un alza del 1,2 por ciento.

Mientras tanto, la mayor disminución ocurrió en el ámbito de vestuario y calzado, con una baja del 0,9 por ciento durante el mes.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dijo que "hay factores transitorios como los que tienen que ver con la fruta y algunas verduras, pero también hay factores que están impactando de manera semipermanente: el alza del precio del petróleo está subiendo el precio del combustible y, si bien, el precio del tipo cambio tendió a estabilizarse, hay una serie de efectos secundarios, motores que el sector agrícola que funcionan con bencina, y otras actividades que necesitan combustible en el transporte, etcétera, entonces yo diría que es una nota de atención".

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que el alza del 0,7 por ciento se debió por "el mercado esperaba un alza importante en el IPC de enero (0,5 por ciento) y el año pasado en este mes, también tuvimos un IPC alto (0,6 por ciento), de manera que este registro si bien es elevado, no debiera alarmarnos".

"Además, la inflación medida en 12 meses se ubicó en 3,1 por ciento muy cerca de la meta de inflación del Banco Central y las expectativas apuntan a que esta se mantendrá en torno a dicho objetivo durante el resto del año", puntualizó el secretario de Estado.

LOS EFECTOS DE LA LLUVIA

Marcelo Araya, gerente de comunicaciones corporativas del Mercado Mayorista Lo Valledor, conversó con Cooperativa y explicó que "la lluvia tormentosa que tuvimos hace un fin de semana atrás nos produce efecto y consecuencias".

"Cayeron los exportadores, por ejemplo, buena parte de la cereza que se iba ir a China y a otros países de la zona oriental y Europa, a lo mejor quedaron con complicaciones y ya no dan ni el tamaño, ni el calibre o están 'feitas' porque la lluvia les produjo un efecto destructivo", explicó Araya. 

Este fenómeno hace que el valor de la cereza baje, porque se vende de manera "mayorista a nivel nacional", agregó.

"En otros productos que eran de consumo nacional y estaban destinados al consumo nacional, ortalizas particularmente, (...) si se destruyó gran parte de la posiblidad de esas lechugas, claro que aumentan los precios", lamentó el periodista. 

"No vamos a ver un problema inflacionario este año"

En tanto, sobre un problema de inflación este año, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló que "hay que ver la tendencia a mayor plazo, la razón principal por la cual creo que uno no teme demasiada inflación en este período, es que todavía la demanda del público está algo reprimida, la gente no está gastando porque no tiene todo con qué gastar".

"Entonces es de pensar que efectivamente son factores más bien puntuales, por un lado de oferta o el precio del petróleo, y no así un exceso de demanda. O sea, yo diría que probablemente no vamos a ver un problema inflacionario este año, sino una vez que la reactivación haya tomado fuerza", afirmó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter