IPC de febrero sufrió una variación mensual del 0,2%: Papas y tomates a la baja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En tanto, la gasolina sufrió un aumento mensual del 2,7%, el gas licuado sufrió un aumento del 5,3% y el automóvil nuevo un aumento mensual del 1,9%.

IPC de febrero sufrió una variación mensual del 0,2%: Papas y tomates a la baja
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero sufrió una variación del 0,2%, con un alza de 2,8% en los últimos 12 meses.

El informe indica que ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual, mientras que cuatro divisiones presentaron incidencias negativas.

En las divisiones con alzas en sus precios destacan el transporte con un 1,2%, con una incidencia del 0,152 puntos porcentuales (pp); y la vivienda y servicios básicos, con un 0,7% y una incidencia del 0,098pp.

A nivel de productos, la gasolina sufrió un aumento mensual del 2,7%, el gas licuado sufrió un aumento del 5,3% y el automóvil nuevo registro un aumento mensual del 1,9%.

En tanto, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró descensos mensuales e siete de sus quince clases.

A nivel de alimentos, en tanto, el tomate sufrió una disminución mensual del 8,9%, mientras que la papa registró una disminución del 8,1%.

"Se pudo observar una baja en febrero del 0,5%, esto se explica principalmente por la baja del tomate (9%) y papas (8%) y otros productos como zapallo y pimentón, y al igual que otros meses, estos productos se han comportado de acuerdo a la estacionalidad", explicó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, constató que esta cifra "es una buena noticia", planteando en Twitter que "da cuenta de un aumento más contenido de precios y también implica menos presiones para marzo, donde la mayoría de las familias incrementan sus gastos".

Por su parte, el economista de la Universidad San Sebastián, Sebastián Matthews, explicó que "si uno considera las principales alzas en torno a combustibles, esto es también normal producto del invierno en el Hemisferio Norte, lo cual también se ha evidenciado en años anteriores, por lo tanto, puede ser una consecuencia de la estacionalidad del precio de estos productos. Ahora, también podemos ver efectos más específicos de la pandemia, como por ejemplo, el alza en el precio del auto nuevo producto también de un menor stock que uno puede evidenciar en nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter