IPC de julio registró alza de 0,2%, en línea con las expectativas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacaron las alzas de transporte y salud, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

La inflación acumula un incremento de 1,8% en lo que va del año.

IPC de julio registró alza de 0,2%, en línea con las expectativas
 ATON

El transporte fue uno de los ítemes que encareció la vida de los chilenos durante julio.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en julio una variación mensual de 0,2 por ciento.

La inflación acumula un alza de 1,8 por ciento en lo que va del año, y de 2,2 por ciento a doce meses.

El INE detalló que en el séptimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (0,6 por ciento) y salud (0,6 por ciento), mientras que, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales resaltó bienes y servicios diversos (-0,6 por ciento).

El encargado de comunicaciones de Lo Valledor, Enrique Veloso, destacó que "para el 18 de septiembre comerse una ensalada de cebolla con tomate era prácticamente imposible por temporada. Hoy día la agricultura ha logrado una rotación de tierras tal que en zonas que antes no tenían mucho progreso agrícola, como Arica, hayan logrado ahora transformarse en potencias alimentarias importantes".

"Estamos en temporada de invierno y las frutas de invierno características son los cítricos, estamos hablando de kiwi, de pomelo, clementinas, mandarinas, limón, naranja, aprovechando que el frío conlleva algunas enfermedades que pueden ser curadas con la vitamina C, aprovechen que esto está bastante baratos", dijo.

 

"Inflación completamente bajo control"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que "lo interesante (de estas cifras) es que, en 12 meses, estamos en 2,2 por ciento, y esto es menor que la inflación a 12 meses que teníamos en el mes anterior, que era 2,3".

Imagen foto_00000032
El ministro de Hacienda valoró los números que dio a conocer el INE. (Foto: ATON)

"Además, (el IPC de julio) está muy cerca del piso del rango del Banco Central... Hay que recordar que el Banco Central apunta a 3 por ciento y un rango que va entre 2 y 4… 2,2 por ciento en 12 meses, por tanto, es una inflación que está completamente bajo control", destacó el secretario de Estado.

Gonzalo Arriaza, académico de la Universidad de Chile, indicó que "esto abre la puerta para que efectivamente el Banco Central pueda hacer un recorte de tasa, quizás dentro de la próxima reunión. Bajo un escenario de inflación controlada, sumarle el hecho de que se conocieron cifras esta misma semana de actividad económica que estuvieron por debajo de lo esperado abre la puerta para que se pueda materializar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter